Guía ecológica: cinco pasos para preservar el medio ambiente durante el Black Friday y Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2023 - 08:46
Caja de embalaje

Lectura fácil

Black Friday y Navidad son dos de las épocas de mayor consumo del año. La emoción por las ofertas y los descuentos tentadores traen consigo un aumento considerable de las compras, lo que se traduce en un incremento de envíos, especialmente en los días posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

Tanto es así, que las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos de paquetes durante estas campañas, con una media de 3,7 millones de envíos diarios y picos de hasta 4,8 millones, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO).

Es indudable el impacto negativo de estos envíos para el medio ambiente, pues los traslados de mercancía generan contaminación, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque para las empresas de transporte representa un desafío importante, también es una oportunidad para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

En esta línea, GAM, compañía multinacional cotizada especializada en soluciones integrales de maquinaria, ofrece algunos consejos clave que el sector de la logística puede implementar para cuidar el medio ambiente durante este pico de su actividad.

  1. Optimización de rutas

Organizar la distribución de las entregas o repartos al cliente es esencial para reducir las emisiones de carbono. Utilizar tecnología de seguimiento y software de enrutamiento avanzado puede ayudar a minimizar la distancia recorrida y el tiempo en carretera, reduciendo así el impacto ambiental de los envíos.

  • Flotas de vehículos ecológicas

Aunque suponga una inversión inicial, adaptar las flotas a vehículos más eficientes y ecológicos, como vehículos eléctricos, puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible. Asimismo, este tipo de transporte disminuye la contaminación acústica y libera espacio en las ciudades gracias a su reducido tamaño. Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM experta en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, cuenta con una flota 0 % emisiones y sin contaminación acústica de más de 3.400 vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas.

  • Packaging sostenible

Es importante que las empresas de logística y transporte empleen materiales reciclados y reciclables para los embalajes. El menos contaminante y el más utilizado por las empresas para sus packagings es el cartón, con un 77 %. Aunque a cierta distancia, le sigue el plástico, con un 34 %, uno de los materiales que genera más residuos. De igual forma, los operadores logísticos deben implementar políticas de gestión de residuos eficientes en sus centros de distribución. El exceso de embalaje no solo contribuye a la generación de residuos, sino que también aumenta los costes de transporte.

  • Digitalización de procesos

Al migrar hacia sistemas digitales para la gestión de inventarios, rastreo de envíos, documentos y otros procesos, se reduce el uso de recursos como el papel y la tinta. Además, la digitalización permite una mejor coordinación y comunicación en tiempo real, lo que conduce a una gestión más eficiente de los envíos y, en última instancia, a una reducción de emisiones de carbono al evitar retrasos y envíos innecesarios.

  • Entregas “verdes”

A pesar de regirnos por la inmediatez, ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entregas más ecológicas, como las programadas en lugar de rápidas, o el uso de puntos de entrega cercanos, puede marcar la diferencia. De hecho, un envío sostenible genera casi medio kilo menos de CO₂ que uno rápido, según el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Añadir nuevo comentario