Campañas como el Black Friday o el Cyber Monday volverán a generar un gran número de horas extras sin pagar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 18:30
Black Friday también para los sueldos

Lectura fácil

Black Friday, Cyber Monday, son solo dos días nuevos que se han integrado de forma tan natural a nuestros calendarios comerciales que prácticamente nadie duda de que este año se vuelva a celebrar. Pensados como una estrategia para impulsar las ventas en las semanas previas a Navidad, estas dos fechas traen consigo una reorganización por parte de las empresas para contratar a más personas y hacer frente al incremento en las tareas de todo tipo.

Tal ha sido el éxito del Black Friday que ya no dura sólo un día, sino que puede llegar a alargarse incluso un mes, dependiendo del establecimiento. Fruto de esto, está aumentando considerablemente la oferta de trabajo. Según las estimaciones de Adecco solamente en Madrid, se generarán hasta 35.000 nuevos puestos durante estas fechas. Pero, ¿Es por tanto una época deseada por los trabajadores? es posible que no tanto.

Black Friday, sobre todo para los que trabajan en los comercios

Trabajar para campañas de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Según un informe elaborado por Webloyalty, se espera un gasto online un 20% superior a la edición del año pasado.

Sin embargo, durante la época del Black Friday “es crucial que los empleados que se dediquen a trabajar durante esta temporada tengan claro la necesidad de llevar un control horario, ya que es frecuente acabar haciendo horas extras debido al gran volumen de trabajo”, explica Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos.

Según Unión Sindical Obrera, el pasado trimestre se realizaron en España más de 2,5 millones de horas extras que no fueron remuneradas, “fenómeno que se prevé que se acentúe durante épocas de mayores compras como el Black Friday o Navidad”, según aclara Dos Reis. El año pasado, durante el último trimestre, meses en los que dichas campañas se encontraban en pleno apogeo, el total de horas sin remunerar ascendieron a un total de 2,89 millones.

Ante estos datos y al hecho de que la mayoría de empresas prefieren ampliar las jornadas laborales antes que contratar nuevos empleados, el control de los fichajes se convierte en esencial para los empleados, para evitar perder parte de un salario más que merecido.

Fichar para poder reclamar: el control horario es ahora más imprescindible que nunca

Marcelo Dos Reis, explica que “ante todo es importante que los trabajadores tengan claro que las horas extras son voluntarias y nadie les puede obligar a desempeñarlas”. Sin embargo, para aquellos que opten por trabajar esas horas en épocas como el Black Friday, se hace imprescindible “que registren su hora de entrada y salida mediante aplicaciones precisas". Si hay una negativa por parte de la empresa a la hora de pagar estas horas pese haber demostrado que se han realizado, el trabajador puede tomar acciones legales.

Añadir nuevo comentario