Greenpeace insta a la COP28 a dejar atrás los combustibles fósiles para un futuro sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2023 - 09:15
Pancarta de Greenpeace

Lectura fácil

La Conferencia de las Partes, también conocida como COP (Conference of the Parties, por sus siglas en inglés), es una reunión anual que reúne a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil para discutir y negociar acciones sobre el cambio climático en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La COP28 es la vigésimo octava reunión de este tipo desde la creación de la Convención en 1994. Durante estas conferencias, los países discuten estrategias, objetivos y acuerdos para abordar el cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos del cambio climático, la financiación climática y otros temas relevantes.

Uno de los aspectos más destacados de la COP es la adopción de acuerdos y compromisos vinculantes entre los países para abordar el cambio climático y sus efectos. Las COP anteriores han resultado en acuerdos significativos, como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, que establecen objetivos globales para limitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas conferencias son vitales para generar conciencia, promover acciones y establecer políticas para mitigar los impactos del cambio climático a nivel mundial, involucrando a líderes mundiales, expertos en medio ambiente y representantes de la sociedad civil en un esfuerzo conjunto para enfrentar este desafío global.

La importancia de la COP28 para el futuro energético mundial

La 28ª Cumbre del Clima, también conocida como COP28, está próxima a celebrarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y plantea objetivos fundamentales para la transición energética global.

El evento pretende dejar atrás los combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, estableciendo un nuevo fondo para pérdidas y daños causados por el cambio climático, además de plantear un impuesto por parte de países ricos a la industria de hidrocarburos, siguiendo el principio de 'quien contamina, paga'.

Desafíos y perspectivas de la COP28 en Dubái

La cumbre de la COP28 se celebrará en un país de gran dependencia en la industria petrolera y será presidida por un líder de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

Con la participación de cerca de 70.000 asistentes y representantes de alrededor de 140 gobiernos, surge la incógnita de si esta será una verdadera oportunidad de acción o simplemente un evento de "lavado verde".

El contexto climático y la evaluación de avances globales

El evento, que ocurre en un contexto de altas tensiones geopolíticas y ganancias récord de empresas de combustibles fósiles, marca el primer balance mundial de acción climática desde el Acuerdo de París.

A pesar de ciertos avances, como el compromiso de más de 140 países con emisiones netas cero para 2050, el mundo aún está lejos de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Greenpeace insta a enterrar gradualmente el petróleo, el gas y el carbón y a acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable, evitando cualquier simulacro de acción ambiental.

Añadir nuevo comentario