Las emisiones de carbono se van a disparar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 09:00
Emisiones de carbono a la atmósfera

Lectura fácil

Las emisiones de carbono quedaron reducidas en un histórico 5,8 % el pasado año por la pandemia del covid, pero subirán en 2021 un 4,8 %

De esta forma, rozarán su pico de 2019 a causa del uso del carbón de países como China e India, cosa que será muy superior a la expansión de las renovables.

Así lo reflejan los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que el aumento del 4,5 % del consumo de carbón este año "representará un 60 % más que la contribución adicional de todas las renovables juntas al alza de la demanda energética".

Las emisiones de carbono crecerán 1.500 millones de toneladas por el uso del carbón en el sector eléctrico

La demanda energética subirá en conjunto un 4,6 %, lo que compensará con creces el descenso del 4 % de 2020, y procederá en un 70 % de los países en desarrollo.

Allí se sobrepasará en un 3,4 % el volumen alcanzado en 2019, antes de que hiciera mella la covid, mientras que en el mundo desarrollado la recuperación de esa demanda no será total, al menos en 2021, y se quedará un 3 % por debajo.

"Las emisiones globales de carbono crecerán 1.500 millones de toneladas este año impulsadas por el uso de carbón en el sector eléctrico. Es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis del covid es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima", subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

China: aumentar en un 55 % el consumo del carbón, y aportará 500 millones de toneladas de CO2, por encima de los niveles de 2019.

  • Estados Unidos: reduce en un 13,5 % su CO2.
  • Unión Europea: reduce la cuota de emisiones de carbono hasta el 7,3 %.
  • India: las emisiones de carbono se dispararán en un 9,3 %.

Se acelerará la expansión de las energías renovables

La dinámica de producción de electricidad con energías renovables se acelerará con la expansión del sector eléctrico, al rozar el 30 % de producción.

El caso es que China, a pesar de ser uno de los grandes productores de emisiones de carbono, desarrollará nuevas capacidades de electricidad renovable, junto a la mitad del conjunto mundial y sumando las otras grandes economías emergentes y países en desarrollo se alcanzará el 80 % de generación de electricidad renovable.

La energía eólica va a ser la renovable que más contribuya a la expansión de dichas capacidades.

Por otro lado, la demanda de petróleo quedo hundida en 2020 por la restricciones de desplazamientos. Pero la mejora de la situación económica dará lugar a una recuperación parcial del 6 % en 2021, cosa que dejará a la demanda de petróleo por debajo de los niveles de 2019.

Además se prevé que la aviación y su demanda continúen siendo un 20 % inferiores a la que había 2 años antes. Por el contrario, el consumo de gas natural subirá un 3,2 % este ejercicio y dejará atrás las pérdidas del 1,9 % en 2020.

El caso es que la reducción de emisiones de carbono que se produjo en 2020 por los confinamientos en todo el mundo, no volverá a suceder, y hay que buscar soluciones efectivas para solventar la situación.

Añadir nuevo comentario