Bolivia cuenta con una Jefa de Estado provisional tras el vacío de poder que dejó Evo Morales con su renuncia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2019 - 11:15
Bolivia

Lectura fácil

Bolivia ya tiene una presidenta interina, la Senadora opositora Jeanine Áñez. Llega al poder de forma provisional en un clima convulso que asola al país.

Los militares siguen en las calles. Bolivia cuenta con ocho muertos y cerca de 500 heridos desde las elecciones del 20 de octubre.

Áñez llegó a la capital boliviana La Paz desde la región amazónica de Beni, y algunos la tomaron como la única salida al vacío de poder que dejó Evo Morales con su renuncia este pasado domingo.

Pero la presidenta interina llegó y aún no estaba claro que el Parlamento pudiera reunirse, ya que cuenta con la mayoría de dos tercios del Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Esta es una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia

Sin embargo, esta abogada de 52 años activó el mecanismo sucesorio que dejó roto el oficialismo, puesto que con Morales habían renunciado todos los que constitucionalmente podían sucederle.

De ser segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia pasó a presidir la cámara y así acceder a la vía sucesoria.

La Constitución establecida por Evo Morales en 2009 establece que el presidente del Senado es el segundo en la línea de sucesión, tras el vicepresidente del país.

La mayoría oficialista del MAS estaba ausente, pero en cuanto vuelva al Parlamento, tendrá en frente una presidenta en minoría.

La parlamentaria lleva en política desde 2010 y pertenece a Unión Demócrata, un partido con solo nueve de los 36 senadores.

En pocos minutos se presentó en la Asamblea, que aglutina a Senado y Congreso, y sin apenas capacidad de reacción, se hizo de forma interina con la jefatura de Estado.

De esta forma, Bolivia ya contaba con una presidenta por primera vez, casi 40 años después del mandato de Lidia Guelier entre 1979 a 1980.

Evo Morales no tardó en dar la voz de alarma desde México

El Constitucional emitió un comunicado explicando que aunque Áñez no tuviera el quórum necesario en el Parlamento, está respaldada por una interpretación del texto constitucional para casos de vacío de poder.

La jefa provisional del Estado, salió al balcón del Palacio Quemado para que capturasen su foto de la historia.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1194401300651397121?s=20

El expresidente denunció que la "autoproclamación de una senadora como presidenta" viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa.

Además deijo que la proclamación "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

Añadir nuevo comentario