La bolsa española firma su mayor caída histórica contagiada por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 09:07
La bolsa española se desploma ante la crisis del coronavirus.

Lectura fácil

La crisis del coronavirus está dejando a la economía en la estacada. La parálisis generalizada en las empresas, junto a la cancelación de millones de vuelos diarios en todo el mundo, están hundiendo el turismo y el consumo de las familias.

A todo esto, los mercados se resienten y marcan en la bolsa sus peores resultados históricos. De hecho, este jueves 12 de marzo el Ibex 35 se desplomaba un 14,06%. La bolsa cerraba este jueves una sesión de pánico por la expansión del coronavirus en todo el mundo.

Para que se hagan una idea, la caída de este jueves en la bolsa ha sido mayor que tras la quiebra de Leman Brothers en 2008, año en el que estalló la gran crisis de la burbuja inmobiliaria en España.

El coronavirus ha contagiado los mercados en todo el mundo

Como venimos diciendo, el COVID-19 ya ha infectado a los mercados de todo el mundo. Además, parece que la acción de políticos y bancos centrales están siendo insuficientes para frenar el pánico.

Hay pocos activos financieros que se escapen a la fuga de capitales de los mercados financieros. Asi, los principales índices europeos, y también en Wall Street, cerraron este jueves con la mayor de las caídas.

La sesión empezó mal tras la decisión de Donald Trump de cancelar todos los vuelos de EE UU a Europa. Esta noticia hundió desde primera hora al mercado europeo. Los sectores turísticos junto a las compañías aéreas están viviendo la crisis con incertidumbre y mucho nerviosismo. La economía se está paralizando.

El euro se desploma hasta un 1,5%

Los mercados esperaban que el Banco Central Europeo (BCE) arrojase algo de luz en un día en el que las noticias de calma no llegaban. Sin embargo, solo se anunció la ampliación de 120.000 millones al programa de compras de deuda. También abría nuevas líneas de liquidez inmediata para la banca.

Lagarde anunciaba que utilizará "todas las herramientas a su alcance". Pero este mensaje no ha servido de mucho en los mercados. Como prueba de la desconfianza del mercado, el euro cae un 1,5%.

El Dow Jones firma su mayor caída desde 1987

Mientras que el BCE no supo tranquilizar a los inversores, la Reserva Federal de Nueva York anunciaba una nueva subasta de repos por 500.000 millones para tratar de drenar la liquidez en el mercado.

Esta medida redujo en un principio las altas caídas con las que amaneció Wall Street, aunque al cierre de la jornada el Dow Jones se desplomó un 10% en su mayor caída desde 1987. En la misma línea, el S&P y el Nasdaq se desplomaron un 9,51% y un 9,43% respectivamente.

Lo que también se ha hundido ha sido el precio del barril de Brent, que cae un 7% y el precio del barril se sitúa en los 33 dólares. Esto también es consecuencia del desplome de la demanda de combustible tras la suspensión de vuelos en todo el mundo.

La bolsa española sufre las consecuencias de la pandemia

En España, los anuncios de las restricciones al tráfico aéreo de EE UU han pasado factura. Por ello, Ferrovial (gestora del aeródromo de Heathrow) ha perdido un 11%, mientras que Aena se ha dejado un 17,8% e IAG, un 15,4%. Aunque los mayores recortes han sido para Ence, que ha perdido un 18%, y para ACS (-17,9%).

En la banca, Sabadell se ha dejado un 17,7%, seguido Bankia con un descenso del 16% y después Bankinter, CaixaBank y Santander, con un retroceso del 15% cada uno. Por su parte, BBVA ha conseguido limitar las pérdidas al 14%.

Añadir nuevo comentario