El Gobierno destina 18.000 millones a paliar la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 07:56
Sánchez ayudas coronavirus

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar este jueves 12 de marzo una batería de medidas económicas para contrarrestar el impacto de la expansión del coronavirus. Entre estas medidas destacan el adelanto de transferencias de recursos a las comunidades autónomas para poder hacer frente a los contagios y ayudas a las empresas con el objetivo de preservar los empleos.

El Gobierno destina más de 18.000 millones ante la crisis del coronavirus

El coste total de todas estas medidas contempladas en el real decreto ley asciende a 18.225 millones de euros.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Este se celebrará cada jueves para analizar los efectos del coronavirus y estudiar las medidas necesarias para frenar su expansión y mitigar su impacto económico.

Pedro Sánchez anunció la aprobación de un real decreto ley con medidas para hacer frente a esta "emergencia sanitaria que no tiene precedentes" y "superar la tormenta con los menores estragos para la economía y el empleo".

"No vamos a escatimar esfuerzos", aseguró Sánchez, que indicó que el Ejecutivo movilizará "todos los recursos a nuestro alcance". "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", añadió.

Turismo y transporte, los sectores más perjudicados por la crisis

Entre las medidas, destaca el fraccionamiento y aplazamiento por seis meses de los pagos de las pequeñas y medianas empresas, así como de los trabajadores autónomos, de sus deudas tributarias con la administración, con una bonificación en los tipos de interés.

Según Sánchez, esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez. En este sentido, el presidente destacó el papel relevante del sector turístico, que es el más expuesto a la crisis del Covid-19.

Por ello, anunció la decisión del Consejo de Ministros de habilitar una línea de 400 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas del transporte, turismo y hostelería. El objetivo es favorecer las condiciones para que las empresas mantengan los contratos mientras dire la crisis.

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros afectados a partir del próximo lunes, 16 de marzo. Se devolverá el importe íntegro de todos los vaijeros afectados, así como los del imserso.

Transferencias de 2.800 millones para la sanidad

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar sus servicios sanitarios, siendo dicha cantidad un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

También se utilizarán 1.000 millones del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para atender los gastos extraordinarias necesarios que indique el Ministerio de Sanidad.

Pedro Sánchez también anunció la dotación extra de 25 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la lucha contra la pobreza infantil.

Añadir nuevo comentario