Uno de los días más importantes del año: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 11:00
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Lectura fácil

El plástico es uno de los elementos que ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Además, con el avance del mercado y de la globalización, su uso se ha incrementado por mil. Sin embargo, cabe recalcar la importancia de reducir su consumo, ya que es un problema para nuestro medio ambiente y, al fin y al cabo, para nuestra salud.

Por eso, cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el objetivo de reducir su consumo y establecer una responsabilidad entre los habitantes del planeta.

El gran peligro del plástico en nuestro planeta

Las bolsas de plástico son una realidad en nuestras vidas. Con el paso del tiempo, la globalización y la estabilización de los mercados, el plástico se ha ido abriendo camino hasta llegar a convertirse en un elemento más de nuestro día a día. A menudo las utilizamos para llevar la compra, para el cubo de la basura o incluso para meter los zapatos en la maleta. Sin embargo, no somos del todo conscientes del peligro que esto supone en nuestras vidas.

Ante este peligro se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, hoy, 3 de julio. El objetivo está más que claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En algunos países fuera de España ya han prohibido la producción de estas bolsas, lo que ha reducido su consumo de manera notoria. Otros países como Portugal, Suecia y Reino Unido han optado por aplicar impuestos en el uso de las bolsas o llegar a acuerdos voluntarios, como ocurre en Alemania o Finlandia.

En cuanto al peligro, las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Además, su uso es cada vez más elevado, ya que cada persona gasta una media de 230 bolsas al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas en todo el mundo. El problema surge a la hora de cuidar el planeta, ya que estas bolsas no son reciclables y afectan a todo tipo de ecosistemas sobre todo a los océanos.

Un esfuerzo por mejorar el medio ambiente

A pesar de que en la actualidad se sigan utilizando muchas bolsas de plástico, han surgido numerosos esfuerzos por parte de muchos sectores de la sociedad, además de los gobiernos, que insisten en reducir el plástico de nuestras vidas. Algunos supermercados y comercios han optado por sustituirlas por bolsas de cartón o de tela, así se podrán volver a utilizar.

Sin embargo, dejar al planeta libre de plástico es muy complicado y requiere de un esfuerzo enorme por parte de toda la sociedad e instituciones. Aun así, es un hecho que merecerá la pena, ya que nuestro planeta Tierra pide ayuda a voces.

Y tú, ¿ya has pensado cómo ayudar?

Alternativas a las bolsas de plástico

  1. Bolsas de tela. Utilizar este tipo de bolsas puede alargarse hasta ocho años en el tiempo.
  2. Bolsas compostables. Son las menos dañinas para el medio ambiente, ya que se fabrican con material 100 % biodegradable.
  3. Bolsas de papel. A pesar de ser otra opción, el inconveniente es que son de un solo uso, además de ser también contaminante.
  4. Bolsas de red. Son reutilizables y ocupan poco espacio, por lo que son perfectas para cualquier ocasión.

Añadir nuevo comentario