La importancia de reciclar los medicamentos caducados y cómo hacerlo correctamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2022 - 11:00
Medicamentos caducados

Lectura fácil

Paracetamol, Ibuprofeno, Omeprazol, son solo algunos de los medicamentos que tomamos de forma relativamente habitual. Con cada receta, podemos adquirir una caja completa de estos tratamientos, pero en muchas ocasiones no llegamos a terminarlos y los guardamos para otro momento. Lo mismo, y quizá peor, ocurre con otros tratamientos más específicos que es poco probable que vayas a retomar en un periodo cercano, esto acaba generando que acumulemos medicamentos caducados.

Los medicamentos caducados no son como otro tipo de sustancias. Si se te caduca un yogur, puedes tomártelo sin que te suponga grandes riesgos, si se nos caduca un huevo, tanto su textura como su olor evitarán que deseemos consumirlo. Sin embargo, en el caso de las medicinas esto no ocurre, ni se descomponen tan rápido que nosotros mismos decidiremos no tomarlos, ni tomarlos después de caducar es una buena idea, ya que podrían poner en riesgo nuestra salud.

Limpiar nuestro cajón de medicinas

Según el informe publicado el mes pasado por SIGRE, el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, cada español recicló de media unos 100 gramos de medicinas en todo un año. Esto quiere decir que nuestros cajones o armaritos donde guardamos las medicinas, suelen tener más de una caja de medicamentos caducados. Por eso, es importante hacer una limpieza habitual de estos fármacos para evitar que puedan ser consumidos por error.

Al tratarse de sustancias químicas modificadas, y en algunos casos recubiertas o incorporadas en algún tipo de recipiente, los medicamentos caducados son residuos que generan contaminación y por tanto, este tipo de residuos debe reciclarse de la forma adecuada para evitar problemas de contaminación del medioambiente o de un mal uso una vez desechados.

¿Cómo reciclar correctamente los medicamentos caducados?

Como mencionábamos, los medicamentos caducados generan contaminación en el medio ambiente por lo que es totalmente desaconsejable deshacerse de ellos tirándolos por el desagua o el wáter, ya que estos podrían llegar a aguas subterráneas, lagos o ríos, poniendo en riesgo los ecosistemas acuáticos. Tampoco deben eliminarse con la basura orgánica o común, ya que no son biodegradables y ocurriría lo mismo que con las aguas: acabarían contaminando los suelos y poniendo en riesgo los ecosistemas terrestres.

Por este motivo, desde hace más de dos décadas, en España se lanzó un operativo especial para poder recoger y reciclar los medicamentos caducados. Este operativo cuenta con más de 21.000 farmacias en el territorio nacional que cuentan con un 'Punto SIGRE', estos puntos están diseñados para el deposito adecuado de los desechos farmacológicos y que posteriormente sean tratados de la forma adecuada en la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de Tudela del Duero, en Valladolid. Pero no solo podemos desechar las medicinas en sí, también podemos hacerlo con las cajas vacías u otro tipo de envases. Protege tu salud y la del medioambiente reciclando adecuadamente los fármacos.

Añadir nuevo comentario