Los bomberos forestales contarán con un nuevo estatuto que mejora su situación laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 15:54
Bomberos forestales trabajando

Lectura fácil

Los imponentes incendios forestales vividos el pasado verano no solo han sacado a la luz lo vulnerable que es nuestro ecosistema debido al cambio climático a estas catástrofes, sino también a la vulnerabilidad laboral de los bomberos forestales en España. Por este motivo, y ante los reclamos de la mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el primer proyecto de ley regulador.

Es la primera vez que una normativa de esta naturaleza sentará las bases comunes sobre la profesión de bomberos forestales, ya que hasta el momento dependen y varían según la Comunidad Autónoma en la que estén contratados. De esta forma, se generará un estatuto de las condiciones mínimas para que estos bomberos puedan ejercer su trabajo, fundamental para poner a salvo a la fauna y la flora de nuestro ecosistema.

Regulaciones generales para los bomberos forestales

Aunque solo se trata del paso previo, ya que ahora deberá pasar por el Congreso de los Diputados para convertirse en ley, ya es un avance significativo para regular las condiciones mínimas de trabajo de los bomberos forestales. Entre las principales cuestiones que se han tratado para la generación de esta nueva ley, se encuentra la del tiempo de jornada máxima en la que deben prestar servicio.

Esta se marcará en 12 horas en el supuesto de que las circunstancias de trabajo lo requieran, es decir, cuando un incendio se encuentra fuera de control y es necesario intensificar las labores de extinción. También serán abonadas las pagas extras en una jornada ordinaria y contarán con un periodo de descanso de al menos 10 horas. El principal objetivo de este nuevo estatuto es el de homogeneizar las actividades, la formación y las condiciones laborales de los bomberos forestales.

Según el Gobierno, la intención es la de establecer "de manera explícita cuáles son los derechos y deberes de los bomberos forestales, los medios a los que deben estar dotados, las medidas de seguridad y coordinación sobre sus actuaciones" y "ordenar un marco de las condiciones" laborales.

Consideran que hacerlo no invadirá ninguna competencia autonómica, ya que "los incendios no entienden de límites territoriales ni estacionales y exigen cada vez más una mayor coordinación y cooperación", defiende el Gobierno en su proyecto de ley. Aunque se precisa que tanto el País Vasco como Navarra quedarán excluidos cuando esta normativa difiera con su régimen foral.

Importantes disparidades en los contratos

Se trata de un importante paso de regulación ya que la organización es "muy dispar", según apunta el Ministerio de Transición Ecológica, que ha sido el encargado de llevar este proyecto de ley. Esta disparidad surge principalmente de la categoría con la que son calificados los bomberos forestales según cada comunidad, ya que en algunas tienen tratamiento de funcionarios, en otras son empleado de subcontratas de empresas privadas y en algunas personal laboral.

Añadir nuevo comentario