Las condiciones laborales de los bomberos forestales y agentes ambientales en España serán igualitarias en toda España, aunque con matices

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2022 - 09:27
Bombero sofocando un incendio

Lectura fácil

El Gobierno trabaja en un nuevo borrador del Estatuto Básico del Personal Adscrito a los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que ha aprobado esta semana el Consejo de Ministros como anteproyecto de ley.

Los profesionales lo reclaman desde hace años y su demanda se ha hecho cada vez más acuciante, a medida que cada verano los incendios son más virulentos, debido en buena medida al cambio climático.

Un paso más para la homogeneización de los bomberos forestales y los agentes medioambientales en toda España

Para que sus condiciones laborales no dependan de las decisiones de cada comunidad autónoma, como hasta ahora.

El Gobierno ha aprobado dos normas: un anteproyecto de ley básica de agentes forestales y otro de bomberos forestales “para estandarizar la situación laboral” de ambos profesionales, como explican en la referencia del Consejo de Ministros del día 22. El objetivo es “asegurar unas condiciones laborales y de profesionalidad equivalentes en todo el territorio nacional para estos colectivos”, como explican en una nota de prensa. Se trata de un “régimen jurídico básico para el sector”, concretan desde el Ejecutivo.

El anteproyecto sobre los agentes forestales establece “un marco jurídico” que define el estatus y las tareas que tienen que desempeñar, que incluyen “labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural”. Entre las novedades que incorpora la norma, incluyen la consideración de “policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico” a los agentes forestales.

Por su parte, la norma relativa a los bomberos forestales pretende “determinar de manera explícita cuáles son sus derechos, deberes, los medios de los que deben estar dotados y las medidas de seguridad y de coordinación en sus actuaciones”. 

Entre ellos, el Gobierno regulará el tiempo máximo que los bomberos puedan pasar luchando directamente contra el fuego no supere las ocho horas. Su jornada será de un máximo de 10 horas cuando parte de ese tiempo estén descansando o el labores de vigilancia en condiciones "ordinarias" y podrá alargarse en estas circunstancias hasta las 12 ó 14 horas cuando el fuego esté en fase de ser controlado.

Además otro aspecto importante de este borrador, es que se centra en la contratación de retenes. Sin entrar en la cuestión de cuántos meses tienen que estar contratados, lo que plantea el anteproyecto es el mantenimiento de las plantillas de bomberos forestales en caso de subrogación de sus puestos de trabajo a otra empresa prestadora de estos servicios, de modo que se siga lo que estipula para estos casos el Estatuto de los Trabajadores y su actividad quede siempre bajo el epígrafe correspondiente a Protección Civil dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Los sindicatos creen que el texto es insuficiente

Durante la negociación, los sindicatos reclamaron al Ministerio que incorporara en el plazo de un año a los bomberos dentro del cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Muchos de los productos que se utilizan para la extinción de incendios son cancerígenos

De momento, Teresa Ribera ha indicado que el estatuto básico incluirá un capítulo de prevención de riesgos laborales, con un "mandato de aprobación específico de un reglamento" para este colectivo que tenga en cuenta "las características especiales de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad, penosidad o equivalentes".

Newtral.es ha tenido contacto con varios sindicatos de bomberos y desde AEAFMA, entienden que la norma puede ser útil para unificar criterios: “Lo que pedimos es tener una normativa propia para no depender así de otras leyes y que establezca unos mínimos de garantías y derechos para funcionar en todo el país”. Sin embargo, desconfían del Gobierno: “El texto es inaceptable porque supone un paso atrás en la seguridad jurídica de los agentes. Nos sentimos engañados y sorprendidos, nos encontramos con que el texto del Consejo de Ministros es distinto [a lo que pactaron desde el sector]”.

De hecho, denuncian que los agentes forestales ya tienen garantizados algunos de los derechos que recogen los textos del Ejecutivo: “Nosotros ya tenemos reconocido el carácter de agente de la autoridad y somos policía administrativa y judicial genérica en materia medioambiental, como establecen la ley de montes y la de enjuiciamiento criminal”.

En ese sentido, José Pedro Hernández, secretario de la Asociación de Trabajadores de las BRIF (Atbrif) incide en la falta de contenido de la norma sobre los bomberos forestales: “Es un anteproyecto muy vacío, no hay nada concreto. Nuestras condiciones [de trabajo] no cambian, seguimos estando igual”, denuncia. Hernández también critica la falta de medidas específicas que llevan reclamando desde hace años, como las mejoras relativas a los coeficientes de reducción (los que se emplean para calcular la edad de jubilación anticipada en los trabajos que implican un riesgo mayor). Además, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF critican en un comunicado conjunto aspectos como la falta de “compromiso sobre estabilidad laboral del personal”.

Por ahora, tanto las asociaciones como los sindicatos han anunciado que presentarán alegaciones a los textos aprobados por el Ejecutivo y no descartan movilizaciones, como confirman a Newtral.es desde AEAFMA. Los sindicatos también pedirán una reunión con el ministerio para “reconducir la situación y tratar de conseguir un mínimo de compromiso que suponga un cambio real de las condiciones de trabajo” de estos efectivos, como apuntan en el comunicado.

Añadir nuevo comentario