El bono social eléctrico beneficia a 1,3 millones de hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 07:00
Más de 1,3 millones de personas se benefician del bono social eléctrico en España.

Lectura fácil

Un total de 1.303.530 hogares españoles eran beneficiarios del bono social eléctrico en diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 21 % con respecto a los 1.077.593 hogares registrados al cierre de 2018.

Así se recoge en una respuesta escrita del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Riolobos a la que ha tenido acceso Servimedia.

¿Quién se puede beneficiar del bono social eléctrico?

En diciembre de 2018 venció el plazo del que disponían los beneficiarios del sistema de bono social eléctrico anterior para solicitar la renovación de esta ayuda, que ofrece rebajas de hasta el 40 % en la factura.

Con el nuevo bono social los consumidores que son considerados como vulnerables tienen derecho a una rebaja del 25 % de descuento si la renta anual de la unidad familiar es inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar.

Este umbral se incrementa para el caso de personas con discapacidad y para víctimas de violencia de género o de terrorismo. También los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas son considerados consumidores vulnerables.

No es necesario presentar la declaración de la renta

El descuento se amplía hasta el 40 % para los consumidores vulnerables severos, que son aquellos cuya renta familiar es inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.

Para acogerse al nuevo bono social, los consumidores deben presentar una solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerse por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas.

Además, no resulta necesario presentar la declaración de la renta, al poderse verificar la información a través de una aplicación informática de la Agencia Tributaria.

Existen otras ayudas para pagar la calefacción

Por otro lado, aparte del bono social eléctrico existe también ahora el bono social térmico, que se configura como un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

En su caso, en el año 2019, el primero en que se aplicó, hubo un total de 1.091.455 beneficiarios, frente a los más de 1,3 millones que se benefician del bono eléctrico y que, en principio, pueden hacerlo también del térmico.

Transición Ecológica contempla modificar de nuevo el bono social eléctrico para que sea un ayuda integral para el conjunto de los suministros energéticos de concesión automática, evitando así procesos de solicitud complejos.

Añadir nuevo comentario