Descubre cómo funciona el bono turístico andaluz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2021 - 17:00

Lectura fácil

La Junta de Andalucía ha reactivado para este verano el bono turístico que se estableció tras el estado de emergencia gracias a la posibilidad de realizar viajes entre provincias. Esta ayuda, busca fomentar el turismo dentro de la comunidad autónoma, pero este año cuenta con algunas modificaciones dentro de las cuales se encuentran un mayor número de descuentos

Juan Marín, consejero de Turismo, destacó que “es el comienzo de la recuperación del turismo y propiciará la apertura de alojamientos y que muchos trabajadores salgan del ERTE".

De aquí surge el motivo del bono turístico andaluz. Esta ayuda viene recogida en el Decreto-ley 25/2020, de 29 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente a raíz de la situación generada por el Covid-19.

Ahora los mayores de 65 y los menores de 25 también pueden beneficiarse del bono turístico

Es la principal novedad del bono, se modificó para que los andaluces mayores de 65 años y los menores de 25 puedan aprovecharse de los beneficios de las ayudas de hasta 500 euros máximo en sus estadías y viajes durante el próximo año en la comunidad autónoma.

Otro detalle que se añadió fue la posibilidad de solicitar el bono turístico a través de la contratación directa con los establecimientos turísticos en el caso que sean dos noches consecutivas de estancia.

El bono también incluye los desayunos, por lo que funciona perfectamente para los tipos de reservas que sean “solo alojamiento”.

Las personas que decidan reservar para dos noches reciben un 25 % de bonificación para un máximo de 200 euros. El 50 % de bonificación será para las personas sin obligación de declaración de renta, personas con discapacidad del 33 % o aquellos quienes reserven 4 noches de estadía, este bono contará con un máximo de 500 euros.

Pueden solicitarlo todas las personas que se encuentran empadronadas en la comunidad autónoma de Andalucía y los poseedores de la tarjeta andaluz en el exterior

La reserva debe hacerse en un establecimiento de la red “Andalucía Segura” por un mínimo de 2 noches y fuera del municipio de residencia. Aquí puedes ver dichos establecimientos.

El máximo es de 3 viajes por persona y se puede solicitar hasta un mes más tarde contando desde el día siguiente al que abandonamos el establecimiento.

Cómo solicitarlo

  • Rellenar un formulario de solicitud, el cual se hace de forma online o en las delegaciones territoriales de turismo, y debemos contar expresamente con la factura del establecimiento o la agencia que contratamos.
  • Aportar la documentación acreditativa de la estancia (no necesario en caso de contratación directa de estancias de solo 2 noches con los propios establecimientos).
  • Se puede pedir adicionalmente en algunos casos que el solicitante presenta una copia de la Tarjeta de Andaluz en el exterior, Certificado acreditativo de renta no superior a 22.000 euros de las personas solicitantes con residencia fiscal en el extranjero, certificado de no tener obligación de presentar declaración de impuesto sobre la renta o una declaración presentada voluntariamente y documentación que acredite el poder de representación.

Las formas de abono

El pago del abono del 25 % o del 50 % se podrá efectuar de dos formas:

- Mediante transferencia bancaria.

- Dando de alta una cuenta corriente en Hacienda.

Añadir nuevo comentario