La borrasca Filomena pone en alerta roja a toda España por nieve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 11:04
Trabajos realizados este viernes por maquinaría del Gobierno de Aragon en las comarcas del Bajo Aragón histórico. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Lectura fácil

La borrasca Filomena deja en alerta roja a toda España por fuertes nevadas, acompañadas de fuertes ventiscas, sobre todo en zonas montañosas.

El temporal provocado por la borrasca Filomena ha provocado ya la muerte de dos personas en Mijas (Málaga) y 799 personas han tenido que ser auxiliadas en todo el país, según el parte del Ministerio del Interior facilitado pasadas las doce del mediodía de este sábado 9 de enero. Además, ha sido preciso evacuar a 418 personas.

El Gobierno informa de casi 800 personas auxiliadas y dos fallecidos por la fuerte nevada

Por el momento, las incidencias más reseñables recogías por Interior son las muerte de dos personas arrastradas por el río Fuengirola en Mijas (Málaga); el cierre del Aeropuerto de Barajas hasta las 23:00 horas de hoy; el cierre de Mercamadrid; y los rescates de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las carreteras madrileñas.

El Ejército está actuando en las carreteras A3, A4 y A5 (Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos) y en diferentes tramos de la M-30, M-40, M-45 y M-50. Asimismo, los túneles urbanos permanecen cerrados.

La Guardia Civil ha auxiliado a 799 personas y ha evacuado a 418 en todo el país por diversas incidencias. En las carreteras está restringido el paso de camiones en la A3 Valencia, A50 Ávila y todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, en las que hay que circular con cadenas.

La Policía Nacional está prestando servicios humanitarios en Madrid, Aranjuez, Alcorcón, Valdepeñas (Ciudad Real), Toledo y Cuenca.

Nevadas históricas en España

Servimedia apunta que las nevadas que se esperan para este fin de semana de enero se consideran históricas. Además, han puesto en alerta roja a amplias zonas de la península.

Solo Galicia, Mallorca, el litoral cantábrico y el de levante, están libres de fenómenos atmosféricos adversos extremos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, "la borrasca Filomena se irá acercando desde el entorno de Canarias a la península, y seguirá con su interacción con el aire frío acumulado en la península en los últimos días. Las nevadas serán el fenómeno más adverso, de nuevo, en esta jornada, especialmente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, este de Extremadura, sur de Aragón, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como también al interior oriental de Andalucía", señaló Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet.

Sin embargo, la nieve no es el único fenómeno atmosférico reseñable

La lluvia también será muy intensa en Ceuta, Cádiz y Málaga con 80 litros por metro cuadrado en doce horas, o 20 litros en tan solo una hora. También lloverá en Baleares y en zonas bajas del sureste peninsular, pudiéndolo hacer además con intensidad. Al igual que en Canarias.

Respecto a las temperaturas, "no habrá grandes cambios, habrá heladas intensas en la mitad norte, que podrían bajar de los -12º en zonas de montaña, y se bajará de -6º en la meseta norte y páramos de la zona centro", destacó del Campo.

Nevada en carreteras / Servimedia
Nevada en carreteras / Servimedia

Las distintas autoridades insisten en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche

Un total de 113 carreteras españolas están completamente intransitables este sábado por la mañana debido al temporal de nieve provocado por la borrasca Filomen', mientras que las vías con circulación interrumpida son 147 y hay 33 totalmente cortadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En Madrid hay 10 carreteras principales muy afectadas, entre ellas la M-40.

Se recomienda a la población que se mantengan informados a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, Una decena de carreteras principales de la capital de España permanecen afectadas por la nieve y es obligatorio el uso de cadenas. Son la A2 entre los kilómetros 0 y 38, la A3 entre el kilómetro 0 y 70, la A4 entre el 5 y el 37, la M11 entre el cero hasta el 12, la M40 entre el cero y el 60, la M45 entre el cero y el 33 y la M50 entre el kilómetro cero y el 84, según la DGT.

Twitter DGT

Asimismo, hay 113 carreteras en todo el país categorizadas como intransitables, la mayoría en puertos de montaña, aunque también hay vías imposibles de atravesar como la carretera N-401 desde Burguillos de Toledo a Urda (Toledo) y en varias vías de Teruel, Salamanca, Ciudad Real y de la Comunidad Valenciana.

En total, hay 82,4 kilómetros de autopistas o autovías con alerta negra (completamente intransitables), 2.261,1 kilómetros en alerta roja (muy restringidas y obligatorio el uso de cadenas) y 968,2 kilómetros en alerta amarilla.

Problemas en Toledo y Guadalajara

Por el momento, la única autovía totalmente intransitable es la CM-40 en Toledo. En Cuenca, por su parte, hay dos carreteras principales afectadas. Son la A3 en Minglanilla, que está en alerta roja y se prohíbe el paso de camiones y uso obligatorio de cadenas, y la A40 en Tarancón, donde se ha activado la alerta amarilla y se prohíbe el paso de camiones.

En Toledo son siete las carreteras principales afectadas, de las que tres están instransitables: la CM40 en Bargas, la CM42 entre Toledo y Mascaraque y la TO22 en Mocejón. Además, están en alerta roja con uso obligatorio de cadenas y prohibición de camiones la A4 en Ontígola, la A40 en Maqueda, la A42 en Illescas, la R4 en Ocaña y la TO21 y TO22 en Bargas.

En Guadalajara sólo está afectada la carretera principal R2 en Minglanilla, con alerta roja, que implica prohibición de camiones y uso obligatorio de cadenas.

Añadir nuevo comentario