El Gobierno activa las unidades de emergencia: España vive una gran nevada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 07:00
Nevada en el centro de Madrid, las personas pasean muy abrigadas

Lectura fácil

España está preparada para la gran nevada prevista a partir de este jueves día 7 de enero. La AEMET señala que esta semana la nieve podría alcanzar los 20 centímetros de espesor en lugares como la Comunidad de Madrid, donde no es nada habitual que ocurran este tipo de fenómenos atmosféricos. Se trata de una situación climática semejante a la vivida en 2009 y 2018. Sin embargo, la previsión de nieve para este año es aún mayor que en los dos años señalados.

La AEMET apunta como causa de este frío polar al choque que se producirá entre una borrasca que entrará por el sur de la Península Ibérica y una masa de aire frío que llegará desde el norte. Este fenómeno climático puede durar varios días.

Se prevé una nevada histórica en Madrid

Los Reyes Magos nos traerán uno de los episodios más intensos de nieve que se hayan registrado en los últimos años. En concreto, este jueves y el viernes podrían dejar una acumulación de nieve de 10 a 20 centímetros en Madrid capital.

Además, las temperaturas van a descender drásticamente. Señala la AEMET que esta adversidad climática va a provocar "intensas y generalizadas heladas en puntos del interior”.

Explican que este frío “tan intenso previo" es la consecuencia de cielos poco nubosos y la llegada a España de una masa de aire muy fría. Este efecto climático será el hilo conductor que favorecerá la nevada que se espera en el interior de la península.

Cartel de tráfico con la dirección hacia Madrid
Cartel de tráfico con la dirección hacia Madrid

¿Dónde se espera la precipitación de nieve?

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid. En concreto pone el foco en el área metropolitana: Henares, Sur, Vegas y Oeste por precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota y temperaturas máximas en descenso, que no superarán los 0 grados. Habrá una mayor presencia de nieve en los puntos más altos y en el norte de la Comunidad.

La gran nevada se espera en la capital de España.  Para ello, el Ayuntamiento de la capital tiene previsto activar el ‘Plan de Nevada’: se dispondrá inicialmente de 8.980 toneladas de sal, con una producción de salmuera para toda la ciudad de 601 m3 /día y 334,88 toneladas de sal envasada para distribución al vecindario.

Madrid activa la Fase de Alerta

Este plan se activa en la Fase de Alerta dentro de las fases de actuación del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento (PEIAM). Este plan se activa cuando la previsión es la de superar los 3cm de espesor de nieve durante 24 horas.

En las áreas de Metropolitana y Henares, el plan previsto es facilitar hasta 20 Kg de sal a las Comunidades de Vecinos.

En líneas generales, la Comunidad está preparada para la que se avecina. Ha incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia.

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en su cuenta de Twitter ha publicadoque: “El Gobierno de Madrid cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras” y pide a los madrileños que “eviten desplazamientos innecesarios”.

¿Qué ocurrió en la capital en 2009 y 2018?

En febrero de 2018 la nevada en Madrid provocó retrasos en los trenes y aeropuertos, así como paralización de vuelos o conductores atrapados en algunas de las principales autovías de la capital.

El Aeropuerto de Barajas canceló un total de 42 vuelos hasta las 15:30 (19 de llegadas y 23 de salidas). Hubo que desviar seis vuelos de los más de mil programados.

En 2009, una potente borrasca mediterránea se alió con una invasión de frío continental y dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la capital y registró unas temperaturas de tres grados bajo cero.

La nevada provocó colapso de carreteras, problemas en el tráfico en los accesos del centro y también problemas en los aeropuertos. A cambio, dejó una de las estampas más bonitas que se recuerdan en la capital, con el Parque del Retiro, la Gran Vía o la fuente de Cibeles completamente teñidas de blanco.

Añadir nuevo comentario