Los padres podrían perder la tutela de sus hijos si son identificados en los botellones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 09:40
Los padres podrían perder la tutela de sus hijos si son identificados en botellones

Lectura fácil

Los botellones se han hecho más que rutinarios desde que se declarara la pandemia de Covid – 19. Aunque ya estuvieran normalizados en la era pre – Covid, tras afirmar que hay que respetar unos aforos en los interiores de los establecimientos, la opción de beber en la calle acompañado de grandes multitudes ha sido la opción preferida de muchos jóvenes.

Sin embargo, el comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, ha avisado a los padres de las consecuencias que pueden tener para los mayores de edad este tipo de celebraciones. Como los menores están exentos de cualquier tipo de condena, serían los padres los encargados de enfrentarse a multas por los botellones de sus hijos en la vía pública. Además, podrían enfrentarse a consecuencias judiciales como la pérdida de la tutela de los menores o la patria potestad.

Los Agentes han advertido de las preocupaciones que los padres expresan por los botellones

Los padres son quizás “los primeros Agentes” en la vida de los hijos. Les advierten de las compañías con las que van o les dicen que no beban. Todas esas afirmaciones las vemos juntas en una coctelera en la que, a los mayores esto les puede acarrear la pérdida de la tutela de sus hijos.

Morcillo ha explicado cómo actúan si encuentran a un menor durante los botellones en coma etílico: “Si encontramos a un menor en coma etílico, al padre vamos a llamarle para pedirle explicaciones. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía o del juez, que podría condenarle por un delito de abandono. Puede acarrear una multa o el escenario peor, en el que podrían perder la patria potestad o la tutela del niño porque la seguridad del menor puede quedar vulnerada”.

Los botellones se han convertido en un problema de Salud Pública en época de Covid / Heraldo de Aragón
Los botellones se han convertido en un problema de Salud Pública en época de Covid / Heraldo de Aragón

Los problemas también se trasladan a los mayores de edad

Cuando se es menor de edad, la responsabilidad es de los padres. A partir de los 18 años, los jóvenes deben asumir las consecuencias de sus actos no sólo en los botellones sino en cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad. Las localidades de costa en España han sido donde más han proliferado este tipo de celebraciones que, ahora se llevan a cabo en las ciudades universitarias que acogen de septiembre a junio a miles de estudiantes.

Por eso, Morcillo ha querido advertirles de que, estos actos pueden conllevar antecedentes penales si son condenados. El comisario principal ha declarado que esto complica mucho no solo los viajes sino también a la hora de comenzar la búsqueda laboral.

¿Cómo ha sido el trabajo de los Policías durante el puente del Pilar?

Este puente se ha detectado a 8 menores con intoxicación etílica. Morcillo ha detallado que la Policía Municipal ha atendido 4 000 llamadas, 600 de ellas con emergencias, además de 130 accidentes de tráfico y 500 controles de alcoholemia, de los que más de 30 personas resultaron imputados por conductor borracho

Añadir nuevo comentario