Las vacunas del Covid - 19 cambian la situación de este verano con respecto al verano pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 08:26
El Covid no puede ser tratado como una enfermedad estacional

Lectura fácil

La situación de Covid – 19 del verano pasado no es comparable con la situación de este verano. El 2020 fue un año complicado porque durante 3 meses estuvimos encerrados en casa debido al confinamiento. Sin embargo, tras ello, mucha población se quiso desplazar a sus lugares de verano aunque otros no lo hicieron debido al miedo. La imagen comparativa de la situación del Covid ha sido desmentida por Maldita a través del proyecto #VacúnaTE.

La situación de Covid – 19 no es comparable entre 2020 y 2021

Usama Bilal ha señalado a Maldita que “durante el mes de julio y comienzos de agosto fue “el momento de menos casos de toda la pandemia”. Además, hay que considerar que desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo de 2020 que comenzó la desescalada, España estuvo en confinamiento estricto. El primer estado de alarma duró hasta el 21 de junio de 2020. En cambio, “en julio de 2021, hemos decidido que esas medidas no merecen la pena, así que hay más casos”, indica Bilal. Además, aclara que el número de casos no se traduzca en enfermedad grave “es una de las labores de las vacunas, y parece que así está ocurriendo”.

El médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Mario Fontán, ha opinado en Maldita que “No tiene sentido comparar dos momentos que pueden diferir en una serie de factores que pueden influir en la recogida de los datos, en el control de la transmisión o en las consecuencias en términos de Covid-19 grave o fatal” tal y como se ha recogido en Servimedia. Además, Fontán ha explicado que en 2020 veníamos de n confinamiento estricto que redujo la transmisión a los niveles más bajos que hemos tenido desde que la epidemia se inició en nuestro territorio. Sin embargo, durante este año, las medidas antiCovid se han relajado.

España se encuentra en nivel rojo por Covid / El Correo
España se encuentra en nivel rojo por Covid / El Correo

El Covid no se puede tratar como una enfermedad estacional

Tras un año y medio de pandemia de Covid – 19 podemos llegar a una sola conclusión: no estamos ante una enfermedad estacional. Esta enfermedad se ha cobrado ya 83.690 vidas y más de 4.830.000 casos. Con respecto a ayer hay más de 10.000 casos de diferencia entre ambos días y 163 fallecidos más por Covid. Las comunidades que lideran tanto casos como muertes por coronavirus son Cataluña y Comunidad de Madrid.

El 27 de julio de 2021, según la actualización diaria del Ministerio de Sanidad, había una incidencia acumulada a 14 días de 701,92 en España y el 19 de enero de 2021 del 714,21. Pese a esta incidencia similar, las hospitalizaciones eran de 9.522 en julio frente a 24.185 en enero, la ocupación UCI de 1.534 en julio frente a 3.416 seis meses antes y los fallecidos en los 7 días previos fueron 138 en julio y 952 en enero.

¿Cuál es el error más común según han detectado los verificadores?

El gran error que detectan los verificadores en los gráficos es que se guían por los datos diarios del Ministerio de Sanidad en vez de la base de datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) disponible en la web del ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III ha asegurado que los datos del Ministerio de Sanidad pueden llegar a estar incompletos, contener errores y sufrir retrasos en distinta medida”. Ante todo, hay que estar bien informado y desechar todas las fake news.

Añadir nuevo comentario