Una 'Bóveda del Fin del Mundo', quiere poner a salvo el legado de la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2022 - 09:00
Así es la Bóveda del Fin del Mundo

Lectura fácil

Se lleva mucho tiempo hablando del fin del mundo en muchas películas, series o libros. Desde la ciencia llevan tiempo advirtiéndonos que si seguimos poniendo al límite los recursos del planeta de la forma en la que lo hacen, es posible que o duremos demasiado como humanidad. El azote del cambio climático ya ha puesto en marcha una de las organizaciones más grandes a nivel global, las Naciones Unidas, y también ha hecho que proyectos como la 'Bóveda del Fin del Mundo' se hagan realidad.

Esta Bóveda del Fin del Mundo, surge como iniciativa para salvaguarda a la humanidad frente a una cada vez más posible catástrofe medioambiental o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo la vida en el planeta Tierra. El ministerio noruego de Agricultura y Alimentos, propuso en 2008 la creación de un búnker en el que se guardarían las semillas más importantes del planeta. Situaron este búnker en el corazón del Ártico para mantenerlo a salvo.

La 'Bóveda del Fin del Mundo'

¿Cómo es la 'Bóveda del Fin del Mundo'? Se trata de una enorme construcción realizada en una montaña del Ártico, a 130 metros sobre el nivel del mar. Un lugar escogido estratégicamente, ya que es la zona con menos movimiento sísmico de la tierra y al estar tan elevado podría sobrevivir a la subida de los niveles del mar, además las temperaturas exteriores, ayudan a la conservación sin necesidad de electricidad.

Esto la convierte en un auténtico búnker pensado para sobrevivir a cualquier catástrofe. Su temperatura interna es de 18 grados de media y su principal misión es la se guardar millones de semillas. En la actualidad, la 'Bóveda del Fin del Mundo', cuenta con 1.125.000 semillas de todo el planeta, de casi 500 especies y 89 bancos de genes. La intención es asegurar la producción de alimento para las generaciones supervivientes.

El ejemplo sirio de que funciona

Durante los años 2015, 2017 y 2019, se hicieron retiradas de semillas de esta 'Bóveda del Fin del Mundo', con el objetivo de recuperar la vegetación dañada durante la guerra de Siria. Este es un ejemplo de la labor que realiza este búnker. Una guerra puede resultar igual de devastadora que incendios forestales gravísimos, ataques nucleares o sequías.

"El hecho de que la colección de semillas destruidas en Siria durante la guerra civil se haya reconstruido sistemáticamente demuestra que la bóveda funciona como un seguro para el suministro actual y futuro de alimentos y para la seguridad alimentaria local", declaró la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim, citada por Reuters.

La música también se pondrá a salvo

Recientemente, la empresa tecnológica Microsoft, anunció que guardaría la música universal en un bunker similar a la 'Bóveda del Fin del Mundo', para resguardarla de un futuro posiblemente apocalíptico. A través de la tecnología más puntera y unas placas de cuarzo, esta nueva modalidad de bóveda de salvaguarda, abre las puertas al arte y al legado cultural humano, más allá de lo que hasta ahora solía ponerse a buen recaudo.

Añadir nuevo comentario