El cambio climático enfrenta al mundo a futuras pandemias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 08:41
La OMS asocia la pandemia al cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático, el calentamiento global, la amenaza de miles de especies en peligro… son muchos los peligros a los que se enfrentan nuestro planeta de forma diaria, algo a lo que unos investigadores han denominado como “peligroso” de aquí a unos años.

Las especies transmitirán más virus, lo que dará lugar a nuevas enfermedades

La población sigue enfrentándose a lo largo de sus días a cientos de peligros que acechan sus ciudades y pueblos, peligros que van más allá de cualquier problema común en sus vidas. El cambio climático es uno de estos peligros, un hecho que ha cambiado el mundo desde hace años y que cada vez aumenta la necesidad de establecer un cambio por parte de la ciudadanía y comenzar a cuidar la Tierra.

A ello se le suman otros aspectos importantes que no se pueden dejar atrás, como por ejemplo la aparición de la pandemia o el peligro de transmisión de enfermedades por parte de ciertas especies. Así lo ha afirmado un grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington en un estudio publicado en la revista Nature.

Según sus predicciones el cambio climático dará lugar a la huida de un gran número de animales de sus ecosistemas, lo que provocará que la transmisión de nuevas enfermedades llegue también a los seres humanos, es decir, la llegada de nuevas pandemias a nuestro mundo es cada vez más probable.

La investigación trabajó con varias modelizaciones climáticas, datos sobre la destrucción de hábitats naturales y la manera en que los virus se transmiten entre especies. El tiempo del estudio duró más de 5 años y la principal conclusión que sacaron fue la interrelación entre los cambios en los ecosistemas y las transmisiones de enfermedades.

El cambio climático obliga a las especies a emigrar hacia otros territorios

El estudio sobre las consecuencias se realizó teniendo en cuenta a más de mil especies de mamíferos, siendo la clase de animales que alberga una gran diversidad de virus susceptibles de ser transmitidos a los humanos. En los resultados se observó cómo los animales “emigran” hacia nuevos territorios más favorables, lo que hace que aumente el riesgo de encontrarse con especies desconocidas a ellos.

Asimismo, los ecosistemas se redistribuyen geográficamente, lo que podría dar lugar a nuevas comunidades, un terreno fértil para el cruce de infecciones, sobre todo virales.

Los murciélagos en el punto de mira del estudio

Como podemos observar, el cambio climático es la principal causa de numerosos daños, ya no solo en el medio, sino también en animales, llegando hasta los seres humanos. La investigación prevé al menos 15.000 transmisiones virales entre especies donde los murciélagos tienen un papel central, ya que abrigan a numerosos virus, pero sin desarrollar la enfermedad. Sin embargo, pueden infectar a los humanos a través de otro animal, es lo que se conoce como zoonosis, uno de los orígenes de epidemias como el covid-19 o el ébola.

Por tanto, el panorama actual es bastante preocupante, ya que según subrayan en el estudio, “de manera silenciosa”, aumenta las probabilidades de que al menos 10.000 virus sean capaces de llegar a los humanos.

Además del cambio climático y los seres vivos, la investigación ha resaltado lugares del mundo donde se darán estos procesos, por ejemplo, África tropical, Asía del sureste y zonas donde la población humana será mucho más densa alrededor de 2070.

El coautor del estudio e investigador, Colin Carlson, advierte que el cambio climático se desarrolla de manera tan rápida que “está creando innumerables zoonosis peligrosas a nuestra puerta”.

Añadir nuevo comentario