La naturaleza de Ucrania también sufre el conflicto ruso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 08:10
Los bombardeos en Ucrania siguen causando destrozos

Lectura fácil

Desde el comienzo de la invasión rusa, la naturaleza de Ucrania, uno de los pocos países que contempla el ecocidio en su legislación, se ha visto inmersa en numerosos ataques y daños en todos sus paisajes y ecosistemas. De hecho, los más de 200 hechos ocurridos podrían suponer un ecocidio o crimen ecológico.

“Reconstruir un espacio natural dañado no es como reconstruir una casa”

El conflicto ruso avanza sin precedencia y Ucrania se sumerge en una situación delicada y a la vez violenta. Desde el inicio, miles de personas inocentes y del ejército han perdido la vida a manos de los rusos, llegando incluso a sobrepasar los límites de la humanidad. Pero eso no ha sido todo. La naturaleza de Ucrania también sufre el impacto de los bombardeos y tiroteos que ocurren en la ciudad.

Bosques, marismas, humedales… Ucrania se sitúa en un auténtico refugio natural, sobre todo en la zona de Dniéper, un espacio protegido que ahora se encuentra en peligro y donde los bombardeos también han dejado huella. Según explica a RTVE.es Yevhenia Zasiadko, de la organización ecologista ucraniana Ecoaction, “recuperar un espacio natural dañado no es como reconstruir una casa. Estamos hablando de mínimo 20 años para volver a la situación anterior a la guerra”.

Alrededor de un tercio de los espacios inmersos en la naturaleza de Ucrania están en manos rusas o en zonas de combates, llegando a provocar daños en todos los aspectos ambientales.

Estos son los daños que se reflejan en la naturaleza de Ucrania

Si nos fijamos en los daños causados por Rusia en la naturaleza de Ucrania, podemos ver que se caracterizan dependiendo de la zona del país:

  • Contaminación del aire y del suelo. El este de Ucrania es la zona más afectada por la guerra. Los expertos advierten del peligro que causa el conflicto en los combates sobre plantas industriales o el bombardeo en plantas químicas. Además, el país, granero de cereales del mundo, se enfrenta a la infiltración de los tóxicos provenientes de los ataques.
  • Contaminación del agua. Según Unicef, los ataques rusos ya han dejado sin agua a 1,4 millones de personas en el este del país y a 4,6 millones con acceso limitado. A ello se le suman los bombardeos sobre las minas, lo que provoca inundación e infiltración de materiales peligrosos.
  • Peligro nuclear. La naturaleza de Ucrania, al igual que los alrededores del país, se ven afectadas por los peligros nucleares ante una posible guerra de carácter nuclear por parte de Putin.
  • Incendios y deforestación. Los incendios que surgen pueden extenderse sobre el territorio ucraniano, tal y como ha ocurrido en los alrededores de Kiev, una de las zonas más afectadas. A ello se le suma el uso masivo de madera para el Ejército, lo que provoca una gran deforestación.

Las zonas naturales ucranianas están amenazadas

Según informan los expertos, la naturaleza de Ucrania está siendo cada vez más atacada. Cerca de un 10 % del territorio tiene algún tipo de protección, pero actualmente, se encuentran en zonas de combate donde existe una gran biodiversidad con especies, sobre todo aves.

El impacto de las bombas, los incendios y el paso de tropas rusas en general ha provocado una afectación que aún se desconoce en muchos aspectos y que, como continúe, terminará por destrozar todo el ecosistema ucraniano.

Añadir nuevo comentario