Cuatro marcadores clave del cambio climático batieron nuevos récords en 2021 según la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 12:33
Un río contaminado por la industria

Lectura fácil

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el ser humano, por eso, desde organizaciones supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se lleva trabajando para generar guías y regulación que nos ayude a combatirlo. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, la ONU ha mostrado en su último informe anual sobre el 'Estado del clima global', que las cifras de contaminación y pérdida de ecosistemas no mejoran.

Más al contrario, han empeorado. El informe, realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha señalado que tanto la emisión de gases de efecto invernadero, la subida de las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, han batido récords durante todo 2021. Esto ha supuesto una alerta grave para la humanidad, ya que nos acerca más a un desastre medioambiental sin solución provocada por el cambio climático.

Debemos frenar el cambio climático

La OMM, agencia especial de la ONU, ha señalado ante estos datos que se trata de “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”. El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y que depende de nuestro esfuerzo para revertirse en las medidas que sean posibles.

Esta sentencia ha sido avalada con datos. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas y el trastorno que esto genera en las condiciones meteorológicas, tiene graves consecuencias generando miles de millones de euros en pérdidas. Pero no solamente es el aspecto económico lo que más importa, sino el impacto que esto tiene en la vida de cientos de miles de personas, al influir en la seguridad alimentaria en la capacidad que tenemos de acceder al agua.

Según el informe, estos siete años han sido los más cálidos desde que se tiene constancia, y no hay más que ver el mes de mayo que estamos viviendo en España, con temperaturas propias del verano entrado. Y es que la media mundial de temperatura superó cerca de 1,11 grados los niveles de la época preindustrial. Los gases de efecto invernadero siguen siendo uno de los principales causantes de estas subidas y del cambio climático.

A esto hay que sumarle la acidificación de los océanos, producido por la absorción de dióxido de carbono, contaminando el ecosistema marino y las vidas que viven él, y de la que no olvidemos que nos alimentamos. Además es necesario hablar sobre la subida de los niveles del mar, que amenaza con tragarse ciudades enteras. Estas subidas ya han alcanzado un nuevo récord promedio, subiendo un 4,5 milímetros anuales. Otros efectos más del cambio climático.

Los hidrocarburos y su papel

Los hidrocarburos y sus emisiones son el principal factor que favorecen el cambio climático. Por eso el secretario general de la ONU, António Guterres, ha iniciado una rotunda campaña de desprestigio hacia el uso y la inversión que se da este tipo de energías. Las palabras del secretario han sido claras hacia los combustibles fósiles, considerando que estos nos llevan "cada vez más hacia la catástrofe".

Añadir nuevo comentario