Ya son 6.000 los fallecidos en el Congo por el brote de sarampión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 08:33
Un pequeño del congo siendo vacunado contra el sarampión. Foto de pixabay

Lectura fácil

El brote de sarampión declarado en la República Democrática del Congo ha dejado en un año, más de 6.000 víctimas mortales. Los niños han sido el sector de la población más perjudicado.

La Organización Mundial de la Salud, que pidió más apoyo financiero para combatir la epidemia. Este es el peor brote de sarampión. Desde que comenzó a principios de 2019, ha dejado en total unos 310.000 casos.

La OMS y las autoridades sanitarias congoleñas se encuentran con una campaña de vacunación en activo, que ya ha alcanzado a más de 18 millones de niños menores de 5 años.

La epidemia de sarampión no se ha contenido, y en muchas zonas la tasa de inmunización es muy baja

“El 25 % de los casos de sarampión registrados corresponde a niños de más de 5 años de edad, que son los más vulnerables”, señaló la agencia de la ONU en un comunicado emitido este martes. Por ello, la OMS pide a la comunidad internacional apoyo económico adicional.

"Debemos asegurar que ningún niño se enfrente al riesgo innecesario de morir por una enfermedad que es fácilmente prevenible con una vacuna", expresó Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS en África.

Desde la OMS piden urgentemente a sus socios a aumentar las ayudas urgentemente. también advirtieron de que esa falta de fondos es el gran impedimento para paliar el brote de sarampión.

Estiman que son necesarios unos 40 millones de dólares adicionales para poder financiar la asistencia médica y la extensión del plan de vacunación durante los próximos seis meses.

La falta de fondos es el mayor impedimento para poder paliar el brote

La OMS advirtió de que la falta de fondos está siendo un “impedimento enorme” para paliar el brote y estimó que se necesitan unos 40 millones de dólares adicionales para financiar la asistencia médica y la extensión del plan de vacunación durante los próximos seis meses.

Todas las provincias de la República Democrática del Congo han sido afectadas por el brote de sarampión. Esta situación se ha visto agravada por los bajos niveles de vacunación, y también por problemas como el difícil acceso a algunas zonas, la mala alimentación en muchos sectores de la población y la débil infraestructura sanitaria congoleña.

Las creencias culturales y las prácticas tradicionales de atención médica suelen obstaculizar la vacunación de los niños. Por otro lado, la inseguridad es un grave problema, ya que en la República Democrática del Congo operan decenas de grupos armados que cometen frecuentes matanzas.

El ébola también es un brote que está afectando al país africano

Una de las zonas más afectadas por la inseguridad es el noreste del país, una región que, además, lleva peleando contra un brote de ébola desde agosto de 2018.

Este brote ha dejado hasta la fecha 2.233 muertos, casi un tercio de los que ha provocado el sarampión, si bien el ébola ha recibido mucha más atención internacional y mediática.

El sarampión es una enfermedad de la infancia, altamente contagiosa y que puede llegar a ser letal. Causa importantes complicaciones respiratorias, especialmente en adultos jóvenes.

Añadir nuevo comentario