La información falsa y los bulos sobre la guerra de Israel contra Hamás navegan sin control en las redes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 14:16
Israel y Gaza

Lectura fácil

Por desgracia, cada vez estamos más acostumbrados a ver, escuchar y encontrar todo tipo de contenido de dudosa procedencia o que directamente son bulos y noticias falsas, aprovechando el tirón de un conflicto para ganar visualizaciones y aumentar la desinformación. Ahora le ha tocado al conflicto entre Israel y Gaza protagonizar este tipo de contenido tan perjudicial para la opinión pública, como así ya ocurrió con la guerra en Ucrania, el terremoto en Turquía y un largo etcétera.

Desde algunas plataformas, como 'Maldito Bulo', 'Stop Bulos', y medios de comunicación generalistas y especializados como Newtral.es, se han encargado estos días de ir desmintiendo toda la avalancha de bulos y noticias falsas sobre Israel y Gaza, que han invadido las redes sociales en estos días. Desde imágenes de un videojuego hiperrealista, hasta imágenes recicladas, han alimentado estas noticias 'fake'. Desmentimos algunas de ellas.

Los bulos del conflicto entre Israel y la franja de Gaza que más han circulado estos días

Si queremos mantenernos informados sobre lo que está ocurriendo entre Israel y el grupo armado Hamás, lo mejor es acudir a medios de comunicación consolidados y no difundir noticias de dudosa procedencia, para evitar la proliferación de este tipo de bulos y noticias falsas:

Hamás derriba un helicóptero israelí

Seguramente hayas encontrado algún video en Instagram o TikTok en la que un hombre con ropaje militar derribaba un helicóptero de forma espectacular mientras este se encontraba en pleno vuelo. Puede que si fueses un aficionado a los videojuegos pudieses llegar a ver similitudes con algo similar, y es que se trabaja del videojuego Arma 3, con unos gráficos más que reales.

Una ciudad en llamas

Bajo el titular "La respuesta de Israel", ha estado circulando en estos días una noticia falsa en la que se mostraba una ciudad en llamas por la noche, que se suponía era Gaza, pero en realidad se trataba de una celebración deportiva en junio de este año en Argelia, cuando ganaron la liga nacional. El uso de bengalas y artefactos pirotécnicos, hacen que el espectador lo confunda con un conflicto bélico.

Un edificio de 14 plantas es derribado en Gaza

Las espectaculares imágenes de un edificio de hasta 14 plantas desplomándose, bajo titulares que rezaban: “Las fuerzas israelíes han ejecutado un feroz contraataque en respuesta a la reciente ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás. El blanco, un edificio de múltiples pisos que albergaba varias oficinas", estaba descontextualizado. Se trataba de imágenes de 2021, aunque sí fue un edificio palestino derribado por Israel.

Paracaidistas palestinos llegando a terreno israelí

Otro video muy viralizado fue el que mostraba a decenas de paracaidistas cayendo desde el cielo, supuestamente pertenecientes al grupo armado Hamás. Pero en realidad se trata de un ejercicio militar grabado en la Academia Militar de Egipto. 

Un corto para simular un ataque contra un niño

También circuló estos días un vídeo de un niño herido tendido en el suelo, siendo grabado por cámaras profesionales. Se acusaba a Israel de estar generando ese montaje para culpar a Hamás. Sin embargo, se trataba de la grabación de un cortometraje que se estrenó en 2022.

Añadir nuevo comentario