Bulos en las redes con la ayuda de la IA para incendiar las opiniones en contra de los contenidos inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2023 - 13:30
Más contenidos inclusivos en las plataformas

Lectura fácil

Se lleva tiempo trabajando en sensibilizar y concienciar a los usuarios de las redes sobre la existencia de bulos, 'fake new' y todo tipo de desinformación para evitar el consumo de información errónea, que en muchos casos tiene un objetivo claro, que es el de propagar determinados discursos que suelen estar relacionados con el odio o la polarización. Ni si quiera las plataformas de 'streaming' más populares se libran y sus series y películas con contenidos inclusivos se han visto atacadas.

La cultura es motor y fuente de cambio en las sociedades y a la vez se nutre de estos mismos. Las series y películas forman parte de la cultura y hacen el mismo camino de ida y vuelta, sirviendo además como espejo y ejemplo de la sociedad. Muchas plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o HBO han empezado a invertir en producciones que incluyan contenidos inclusivos en todo lo que ofrecen. Sin embargo, esto no ha sido bien recibido por todos los sectores.

Bulos e información falsa contra los contenidos inclusivos

A lo largo de estos últimos años hemos presenciado encendidos debates principalmente centrados en la elección de actores de negros para interpretar ciertos papeles. También en lo referente a la integración de contenido LGTBI+ en contenido especialmente dirigido para niños y no hay que irnos muy lejos para encontrar estos ejemplos. La factoría Disney es una de las que más apuestas ha hecho con respecto a la introducción de contenidos inclusivos en sus últimas grandes producciones.

Y a pesar de que se trate de una de las productoras más potentes y amadas por muchos espectadores, no se ha librado ni de las críticas ni de los bulos sobre sus producciones, como el que tuvo que gestionar sobre unas supuestas declaraciones del CEO de la compañía, el titular de la noticia falsa rezaba: “Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”.

Lo mismo le ha pasado a Netflix, aunque en este caso han llegado a ser más creativos utilizando Inteligencia Artificial para carteles publicitarios como el de la supuesta remake con personajes reales de la popular serie de animación 'Heidi', aunque en esta ocasión con una protagonista negra, una serie que la compañía asegura no estar produciendo. Por supuesto estos bulos sobre contenidos inclusivos generaron amplios debates, poco agradables en muchos casos.

¿Qué se esconde detrás de estos bulos?

Lo primero que es importante comprender es que la desinformación y los bulos, en la mayoría de los casos, cuentan con intencionalidad y por tanto se utilizan como herramientas. Herramientas que pueden servir para avivar resquemores, propagar ciertos discursos y enfrentar a la población sobre diversos temas que se han vuelto ampliamente polémicos en estos últimos años como el racismo, la homofobia o el machismo.

De hecho, tan amplia son estas redes que llegan a implicar al sector político. Un interesante ejemplo recogido por el medio digital Newtral.es, habla sobre el gobernador republicano de Florida, en Estados Unidos, Ron DeSantis. Este político ha lanzado toda una campaña, que por supuesto también incluye las redes, conocida como "antiwoke", que básicamente viene a referirse a ir en contra de aquellos sectores sociales 'despiertos' frente a casos de racismo u homofobia, en la que ha envuelto a Disney por algunas de sus producciones que incluyeron contenidos inclusivos.

Polarización y reflexión

Esta claro que existen dos discursos polarizados, que a medida que vas avanzando se muestran más radicalizados. Pero el hecho de que se 'debata', más bien discuta, ampliamente sobre la integración de contenidos inclusivos en las nuevas producciones, realmente nos debe llevar a la reflexión sobre cuál es el verdadero problema en nosotros y dejar atrás las influencias externas.

Añadir nuevo comentario