¿Qué es Hamás, quiénes son y por qué ataca a Israel?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 09:01
Palestinos con la banda de Hamás

Lectura fácil

Hamás, cuyas siglas representan el Movimiento de Resistencia Islámica, ha sido responsable de los ataques terroristas que sacudieron Israel el pasado 7 de octubre de 2023, provocando una de las peores escaladas del conflicto palestino-israelí en años. Sin embargo, Hamás es mucho más que un grupo terrorista; es una organización política y paramilitar que se define como yihadista, nacionalista e islamista.

Orígenes y objetivos de Hamás

Hamás emergió en Gaza en 1987 durante la primera intifada palestina, un levantamiento contra la ocupación israelí. Fundado por el jeque integrista Ahmad Yassin, este grupo aboga por la creación de un estado islámico en la región que abarca Palestina, incluyendo Israel, Cisjordania y Gaza, con Jerusalén como su capital.

A diferencia de su rival Al-Fatah, no reconoce a Israel y se opone al proceso de paz con este país.

Apoyo y financiamiento de este grupo terrorista, político y paramilitar

A pesar de su enfoque en la población palestina, Hamás recibe respaldo externo de actores como Irán, palestinos expatriados, naciones del Golfo Pérsico y donantes privados en Arabia Saudita, entre otros.

La organización se compone de diversas ramas que abarcan actividades culturales y religiosas, partidos políticos como la lista al Cambio y Reforma, y milicias militares como las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, su principal brazo armado.

Esta amplia estructura ha llevado a que hasta nueve países y organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, cataloguen a Hamás como una organización terrorista.

Motivaciones de los ataques de Hamás

Si bien en años recientes este grupo parecía más centrada en gobernar Gaza, es conocida por utilizar una red de túneles que llegan hasta Egipto para introducir armas de contrabando y otros que se adentran en Israel.

El sorpresivo ataque de octubre de 2023 busca reafirmar su liderazgo en la resistencia palestina contra Israel y establecer vínculos con otras organizaciones terroristas como Hezbolá. Asimismo, intenta abordar la creciente frustración entre los palestinos debido a la falta de resolución en el conflicto.

Las implicaciones políticas en la región

Los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020, marcaron un proceso de normalización de relaciones internacionales entre Israel y varios países árabes, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán.

La aproximación de Arabia Saudita a estos acuerdos ha avivado tensiones y plantea desafíos en la lucha por la hegemonía política en la región, con Irán en un papel destacado. La respuesta de Israel al ataque de octubre de 2023 promete "cambiar Oriente Medio", según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que agrega una capa adicional de incertidumbre al ya complejo panorama político de la región.

Mientras tanto, Israel sigue sumido en una guerra con Hamás después de los mortales ataques llevados a cabo por militantes del grupo islamista en su territorio el pasado 7 de octubre, que dejaron más de 1.300 fallecidos.

El ejército israelí ha bombardeado sin cesar la Franja de Gaza, territorio controlado por el grupo yihadista en el que viven más de 2 millones de personas, causando la muerte de más de 1.900 personas hasta este viernes.

El alcance de la respuesta militar de Israel ha desatado una oleada de manifestaciones, particularmente en Medio Oriente, a favor de los palestinos, aunque lo cierto es que las principales facciones políticas que representan a este pueblo están enfrentadas entre sí desde hace décadas, lo que ha dificultado que alcanzaran sus objetivos centrales, como la obtención de un Estado propio.

La rivalidad entre las principales facciones políticas palestinas llegó a un punto de quiebre en junio de 2007, cuando Hamás y Fatah combatieron en las calles de la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.

Añadir nuevo comentario