Los eslabones de la cadena de suministros que encarecen los precios de los alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2023 - 14:55
La cadena de suministros de los alimentos

Lectura fácil

El precio de los alimentos ha experimentado un incremento significativo a lo largo de la cadena de suministros, que es la encargada de que podamos encontrar productos en los supermercados que vienen de granjas y grandes cultivos, en el último año. Desde productos básicos como la leche o el arroz, hasta otros que no se consideran como tal, el vino o el azúcar, se han visto afectados por estas subidas.

En abril de este año, el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzaba un 12,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un porcentaje tremendamente elevado, con un impacto directo en las economías domésticas, que acabará influyendo en la economía general del país al poner en jaque la capacidad de consumo de la población. Pero, ¿Cómo llegan a encarecerse tanto los alimentos, incluso con las medidas que ha puesto el Gobierno?

La cadena de suministros de alimentos y su papel en el incremento de los precios

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la cadena de suministros. Es en este conjunto de actividades, que se cuentan desde el momento en el que los agricultores y ganaderos inician su actividad productiva, hasta que un reponedor de supermercado coloca todos estos productos en las estanterías. Esta larga cadena, cada eslabón va contribuyendo a su manera para el incremento de los precios, generando importantes desajustes difíciles de resolver.

En respuesta a esta situación, las principales asociaciones agrícolas han solicitado al Ministerio de Agricultura que comience a trabajar de manera inmediata en la creación de "índices de referencia de precios" para monitorear los precios de los alimentos y y su variabilidad a lo largo de la cadena, ya que hasta ahora, existen pocas herramientas para rastrear estos precios.

De esta misma forma, desde varias asociaciones agrícolas señalan que existe una falta de transparencia en los precios que los agricultores reciben por sus productos. A esto se le suma que la información sobre los precios en los eslabones posteriores de la cadena es inexistente de manera oficial y pública. Esta falta de información y transparencia es la principal generadora de los desequilibrios, según estas asociaciones.

Por su parte, los distribuidores también alzan la voz a este respecto y señalan al incremento de los costes de producción como al principal responsable del incremento de los precios de los alimentos. Algo en lo que en gran medida tienen razón, ya que tanto los “carburantes, energía, fertilizantes y materias primas, que forman alrededor del 70% de todos los costes de producción”, incrementaron hasta en un 50 %, según Andoni García, responsable de Organización y Mercados Agrarios de COAG, quien lo explicaba en una entrevista para Newtral.es.

Los intermediarios

Si bien es cierto que los costes de producción tienen un importante papel en el incremento de los precios de los alimentos, también existen otros eslabones dentro de la cadena de suministros implicados en este incremento. Estos son los intermediarios, aquellos que se ocupan de la manufacturación de productos, como su envasado o procesamiento, así como el traslado o la distribución.

En ese sentido, la distribución es clave a la hora de establecer el precio final de los alimentos. “Es la que decide qué es lo que paga el consumidor y de ahí detrae sus beneficios y se lo pasa al resto de eslabones. Al final, lo que queda es lo que le llega al agricultor, aunque la ley de cadena alimentaria dice que el sistema tiene que funcionar justamente al contrario”, apunta a Newtral.es Ignacio Huertas, secretario general de UPA Extremadura.

Añadir nuevo comentario