¿Cómo se calcula el precio de una vivienda? Te damos todas las claves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2022 - 13:30
Calcular el precio de la vivienda

Lectura fácil

El mercado de la vivienda en España vuelve a estar en auge. Todos los indicadores muestran que es el mejor momento para vender. Las concesiones de hipotecas se han elevado y los precios en el mercado también, todo muestra que nos encontramos en circunstancias previas a la crisis del ladrillo de 2008 y eso ha animado bastante. Pero también se suman otros factores, como el temor a las okupasiones ilegales, por temas de herencias o incluso para menguar los efectos de la pandemia.

Esto hace que muchos en estos días se planteen el vender una vivienda que tienen vaciada, que acaban de heredar o que simplemente ya no necesitan más. Pero a veces es difícil saber exactamente la cantidad en la que podemos llegar a venderla y el momento ideal para hacerlo. Las agencias inmobiliarias y otras empresas privadas, suelen ocuparse de este tipo de situaciones, pero en algunas ocasiones cobran comisiones por la gestión o queremos ir con una idea previa antes de consultar en estos negocios.

Claves para calcular el precio de una vivienda

Si has pensado en poner a la venta tu vivienda, o incluso si quieres comprar una en concreto y quieres tener unas ideas generales de cuales son los principales factores a tener en cuenta en este tipo de transacciones, te damos las claves más importantes:

Las características de la infraestructura

Este punto es el que se asientan la mayor parte de los puntos claves para calcular el precio de un inmueble. "Los metros cuadrados son la base para el cálculo, pero los atributos que determinan el valor de esos metros son el estado de conservación, las zonas exteriores y los servicios que tiene la comunidad, como, por ejemplo, la existencia de un ascensor", detalla la CEO de Inviertis, Rebeca Pérez, experta en inmuebles, en una entrevista para el medio 20minutos.

Pero no solo son los metros cuadrados totales, también importa la altura de la vivienda o los conocidos como 'metros aprovechables', ocurre en muchas ocasiones que un inmueble puede tener una X cantidad de metros, pero de esos no todos serán aprovechables por el diseño o incluso muros de carga.

El entorno

"Existen otra serie de factores con un valor intangible que también pueden llegar a tener mucho peso en la toma de decisiones de los compradores", comenta la experta. En este sentido podemos hablar del entorno en el que se encuentra la vivienda. Todos sabemos que un piso en el centro de Madrid, por ejemplo, no valdrá lo mismo que un piso en un barrio de Gijón. Esto irá determinado por la demanda en cada localidad y barrio, así como a los servicios, espacios verdes, comunicación de transporte o la cercanía de colegios que pueda haber en la zona.

Las 'cargas'

Este último es muy importante a la hora de comprar una vivienda, pero también de vender. Un inmueble que posea 'cargas', es decir, impago de cuotas de hipotecas u otro tipo de impagos como el de los suministros o de la comunidad de vecinos, también podría hacer variar el precio de venta al que podremos aspirar.

Añadir nuevo comentario