División en el Gobierno por los 'desahucios en caliente' de Okupas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2022 - 10:29
El tema de los okupas nuevamente en el congreso

Lectura fácil

La situación de los okupas en España volvió a coger especial relevancia tras la pandemia de coronavirus. Momento en el que muchos ciudadanos, al ver restringida su movilidad por las restricciones de aquel momento, no pudieron asistir a sus segundas residencias y estas en muchos casos se llenaron de ocupantes de forma ilegal, pero esto solo se sumó a un problema que se encontraba de forma latente en el país, ya que la ley de la vivienda dificultaba el desalojo de estas personas que permanecían de forma ilegal en los edificios.

Una batalla que, tras una intensa campaña en todos los medios, ha llevado propuestas sólidas para reformar la ley y poner solución al problema de los okupas. Desde el PSOE, se ha propuesto ante el Congreso, una modificación a la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), concretamente a lo recogido en el artículo 544, en el que se trata el acto ilegal de allanamiento de morada. Sin embargo, esta propuesta no ha gustado mucho a Unidas Podemos, que ve con reticencia lo propuesto.

Desahucios 'en caliente' para frenar a los okupas

El portavoz del PSOE, Patxi López, presentó recientemente ante el Congreso, una propuesta de modificación que pudiese llevar ante la justicia a los okupas ilegales. Para hacerlo, buscan que los casos de "allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles" puedan llegar ante el juez y que este tenga la capacidad de "acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de la parte legítima o desde la remisión del atestado policial".

De esta forma, se acelerarían enormemente los procesos judiciales que, en muchas ocasiones, hacen falta para desalojar a los okupas de residencia o inmuebles. López también ha señalado que esta modificación obligará a los denunciados de okupación a presentar "un título de propiedad o de relación contractual de esa vivienda", en caso contrario, podrán ser desalojados por el juez. Cave destacar que esta modificación se aplicará en la Ley de Enjuiciamiento y no en la de la vivienda.

El portavoz del PSOE, ha querido remarcar, que esta modificación no busca negar "el derecho de la gente a tener su vivienda" y que se está hablando de situaciones de okupas ilegales. También ha insistido en que desde el Gobierno, ven más que necesario que se detecten los casos de okupación "se denuncie y la justicia actúe".

Divisiones en el Gobierno

El tema de los okupas siempre ha resultado escabroso a nivel político en España, ya que se entrelaza muy de cerca con el derecho a una vivienda digna y preocupa mucho, sobre todo después de venir de situaciones de desahucios a familias y de una nueva crisis de la vivienda en España, todo lo que pone en juego este derecho. Por eso, desde Unidas Podemos, ven con recelo esta propuesta de modificación, llegando Rafa Mayoral a decir sobre ella que "no viene a cuento".

Añadir nuevo comentario