Ciudadanos pide la protección de las profesiones sanitarias contra el intrusismo laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2022 - 10:19
Profesiones sanitarias

Lectura fácil

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía y evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias.

Esta formación advierte de que en España so han comenzado a dar, de forma “más extendida”, casos de intrusismo laboral y de competencia desleal, con profesionales no cualificados ofreciendo servicios para los cuales no están preparados y, además, haciéndolo de forma “engañosa” a la ciudadanía.

También, continúa el partido en el documento, se han dado más casos de profesiones sanitarias que han decidido prestar sus servicios en instalaciones que no cuentan con autorización sanitaria ni con estándares de gestión de residuos y de esterilización de material que son esenciales para este tipo de asistencia.

Las profesiones sanitarias necesitan de protección y de lugares autorizados para trabajar

A su vez, el partido de Inés Arrimadas avisa de que uno de los ámbitos en los que este tipo de prácticas han sido más extendidas ha sido la salud mental, ya que muchas personas por desconocimiento y atraídos por los precios o por la falta de recursos en el sector público recurren a este tipo de servicios nada seguros ni efectivos de las profesiones sanitarias.

Además, explica que también han proliferado plataformas digitales de psicología clínica y de medicina 'online' que prometen una atención profesional sin contar con garantías legales ni deontológicas, lo que supone un engaño para el paciente y puede suponer un riesgo para su salud y su bienestar.

Por todo ello, Ciudadanos propone realizar un estudio urgente sobre el afloramiento de este tipo de publicidades engañosas en el ámbito sanitario y sobre el impacto del intrusismo laboral en la actividad profesional de los trabajadores autónomos de este sector.

Las profesiones sanitarias acaban muy dañadas con el intrusismo laboral, y no solo eso, sino que los engaños pueden costarle muy caros a aquellas personas que deciden acudir a dichos lugares no cualificados ni con instalaciones autorizadas a tratarse cualquier tipo de dolencia.

El intrusismo laboral supone un riesgo muy grave para la salud del país

También aboga por aclarar los límites de los ámbitos de intervención de profesionales de las profesiones sanitarias en relación con otras profesiones no sanitarias, y por asegurar el cumplimiento de la normativa que castiga el intrusismo laboral y reforzar las labores de supervisión e inspección para detectar este tipo de prácticas.

Además, anima al Gobierno a reforzar las campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre el peligro que tiene este tipo de intrusismo laboral en la profesiones sanitarias y a facilitar la identificación “veraz y concreta” de profesionales que ofrecen este tipo de servicios, especialmente los que se realizan de forma telemática.

Añadir nuevo comentario