Ciudadanos pide justicia por las víctimas de terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 18:55
Ciudadanos pide justicia

Lectura fácil

Ciudadanos pidió este martes al Gobierno que recurra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xavier Atristain y que defienda el “buen nombre” de la Justicia española.

Así lo indicó Ciudadanos, la formación encabezada por Inés Arrimadas en sus redes sociales, donde señaló que el Ejecutivo tiene el deber “moral” de recurrir dicha sentencia y le exigió que actúe con “urgencia”.

Asimismo, criticó la “inacción” de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y alertó de que puede “sentar un precedente de privilegios a etarras inadmisible”.

Ciudadanos denuncia que el Estado tenga que indemnizar a un terrorista

Ante las reclamaciones de parte de Ciudadanos, Llop pidió en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros dejar “reflexionar” a la Abogacía del Estado y que “trabaje tranquilamente” sobre “la posibilidad de interponer un recurso, si lo considera viable”, al tiempo que recordó que “todavía no ha transcurrido el plazo” para ello.

El pasado 22 de marzo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dirigió un oficio a la ministra de Justicia para conocer si la Abogacía del Estado recurrirá la sentencia del TEDH, de 18 de enero de 2022, que consideró vulnerado el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xavier Atristain, condenado a 17 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia-depósito de armas y municiones.

La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó España a indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros en concepto de daño moral sufrido, cosa que desde Ciudadanos no ven para nada justo.

La Sala de lo Penal se dirigió entonces a la ministra antes de resolver el recurso de revisión que ha presentado Atristain contra la sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que confirmó la emitida por la Audiencia Nacional en 2013 que le condenó por esos delitos.

Ciudadanos ha reclamado contrarreloj, porque la fecha de expiración está extremadamente cerca

En su escrito, la Sala explicó que la viabilidad del recurso de revisión está condicionada a la firmeza de la sentencia dictada por el TEDH. Por ello, indicó que le resulta de especial interés “en la medida en que de esa información depende el desenlace del procedimiento incoado, conocer si la resolución mediante la que el recurrente pretende respaldar su petición es o no firme”.

Por ese motivo, solicitó informe acerca de si la Abogacía del Estado ha declarado formalmente su deseo de no remitir el asunto ante la Gran Sala o si, por el contrario, ha formalizado recurso o tiene intención de hacerlo en el plazo previsto por la ley de tres meses, que expiraría el próximo 18 de abril.

Del poco plazo que queda, surge la petición desde Ciudadanos, que no ven con buenos ojos ni justo que se de este caso en favor a un etarra, porque vulnera los derechos de todas las víctimas del terrorismo.

Añadir nuevo comentario