El impacto del 'tiempo' en nuestra salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2022 - 13:36
Proteger nuestra salud mental

Lectura fácil

El ser humano es capaz de experimentar de formas diferentes el transcurrir del tiempo, a pesar de que este sea más bien un elemento objetivo e independiente a nosotros. Sin embargo, ¿Quién no ha sentido en algún momento que su tiempo 'se ha pasado volando? sobre todo cuando la situación era entretenida, o mirar a cada minuto el reloj en el colegio o la oficina, esperando el momento de poder marchar a casa, sin que el minutero nos de ninguna satisfacción. A pesar de todo, El tiempo es relativo, ya lo Einstein. Y tiene además un importante efecto en nuestra salud mental.

Nuestra salud mental se ha convertido en un punto de interés y cuidado muy importante en estos últimos tiempos. Con patologías cada vez más habituales como los cuadros ansiosos o la depresión, derivados en muchas ocasiones de un estrés crónico al que nos vemos sometidos por nuestro estilo de vida o las circunstancias actuales a nivel global. También el haber podido acabar con el tabú de hablar sobre las enfermedades mentales y retomar los valores de 'mente sana, cuerpo sano' (y viceversa), han ayudado a que ahora nos prestemos más atención en este sentido.

El tiempo y nuestra salud mental

Uno de los principales efectos que tiene el tiempo en nuestra salud mental, se encuentra estrechamente ligado al estrés que es capaz de producirnos. Seguro que conoces la sensación de ir corriendo para llegar al tren que sale en 2 minutos, y que no puedes perder si no quieres llegar tarde a la oficina, o sentir presión para conseguir objetivos marcados porque 'ya tienes una edad y el tiempo no deja de pasar'. Este tipo de situaciones pueden llegar a elevar nuestro cortisol e incluso, hacer que se mantengan en el tiempo.

Pero dando un paso más allá, esta nuestra capacidad para percibir y experimentar el tiempo de diversas maneras. El tiempo es un importante impulsor de cambio biológico, no tienes más que mirarte al espejo para comprobarlo, pero también genera cambios en nuestra psique. Esto se debe principalmente al conjunto de neuronas que poseemos a nivel cerebral e intestinal, y que construyen nuestro famoso 'reloj interno o biológico'. Pero, ¿Qué tiene que ver con nuestra salud mental?

Nuestro reloj interno

El profesor Ramón Bayés, pionero en estudios de psicología científica en España, propuso en su libro 'El reloj emocional', publicado en 2007, la idea de que nuestra capacidad para regular nuestra percepción interna del tiempo, que muchas veces no encaja con la real y externa a notros, puede llegar a conseguir entrar en armonía con la objetiva, para que esta deje de ser una fuente tan habitual de estrés, con su consecuente impacto negativo en nuestra salud mental. Algo que se asemeja mucho con las prácticas de 'mindfulness', en las que se practica el 'estar presente', para hacer una correcta percepción del tiempo y de esta forma cuidar nuestra mente.

Añadir nuevo comentario