2021 ha sido un año muy cálido en España: el quinto año más cálido a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 08:00
Los siete años más cálidos han llegado desde 2015

Lectura fácil

El año pasado se convirtió en uno de los siete años más cálidos de los que se tiene constancia en la Tierra, pese a que los episodios de La Niña ocurridos desde 2020 produjeron una reducción transitoria de las temperaturas medias mundiales, según seis importantes conjuntos de datos internacionales consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua indicó que “todo apunta a que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático a largo plazo, se mantendrán a raíz de los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera”.

La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada.

El planeta se está calentando

En 2021, la temperatura media mundial superó los niveles preindustriales (1850-1900) en aproximadamente 1,11ºC. Así, fue el séptimo año consecutivo en el que la temperatura mundial rebasó en más de 1°C la de la era preindustrial, según todos los conjuntos de datos compilados por la OMM.

Desde los años 80, cada nuevo decenio ha sido más cálido que el anterior y se prevé que esa tendencia continúe.

Los siete años más cálidos se han dado desde 2015 y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. El episodio de El Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a un calentamiento medio mundial sin precedentes.

La Tierra en 2021 estuvo unos 1,1 grados Celsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial. El objetivo es que esta subida no pase de los 1,5 grados en 2100, una meta cada vez más difícil de lograr.

Nada menos que 400 estaciones meteorológicas de todo el mundo batieron sus récords de temperatura de todos los tiempos

Según sus resultados, diez países (Omán, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, Taiwán, Italia, Túnez y Dominica) superaron o al menos empataron sus anteriores récords nacionales de temperatura más cálida.

Otros 107 países batieron algún récord mensual de temperatura alta y solo cinco batieron su récord mensual de temperatura baja.

Del mismo modo, se produjeron algunos récords de alcance continental y planetario. Por ejemplo, África tuvo los meses de junio y septiembre más cálidos de su historia.

Los años tan cálidos tienen efectos devastadores en el planeta

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, apuntó que “los episodios de La Niña acaecidos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años, el calentamiento experimentado en 2021 fuera relativamente menos pronunciado”.

“Aun así, 2021 fue más cálido que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir. El calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”, añadió.

Taalas subrayó que 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50°C registrada en Canadá, comparable a los valores que se observan en el desierto sahariano de Argelia; por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur.

La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático

A los que cabe añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino.

En 2021, la temperatura media mundial fue alrededor de 1,11°C superior a los niveles preindustriales, lo que significa que se está acercando al límite inferior del incremento de la temperatura que el Acuerdo de París procura evitar.

Añadir nuevo comentario