¿Qué dicen los nombres de las calles españolas sobre la igualdad de género?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 17:00
Las calles españolas

Lectura fácil

Son las arterias principales de las ciudades y pueblos, paseamos por alguna todos los días. Nos llevan al trabajo, a clase, a esa cita que llevábamos tiempo esperando, viajamos miles de kilómetros por conocer algunas de las más famosas o populares. Muchas son estrechas, otras kilométricamente largas, pero todas tienen algo en común. Llevan un nombre. Por eso un grupo de investigadores se propuso saber si los nombres de las calles españolas entienden de paridad o no.

Este curioso estudio para determinar si las calles españolas tienen más nombre de mujeres o de hombres fue realizado por la plataforma Staname Lab (Street name Lab), que se encuentra formado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Esta plataforma se centra en el análisis cuantitativo de los topónimos urbanos como así señalan desde su página web oficial en la que podrás acceder al mapa interactivo que han diseñado a través de su estudio.

Las calles españolas suspenden en igualdad

Este laborioso trabajo de investigación sobre los nombres topónimos urbanos ha conseguido registrar hasta 15 millones de nombres de calles españolas, que hacían referencia a personas, eliminando así otros nombres 'Alcornoque' o las que llevan nombres de ríos o países. Este registro se llevó a cabo desde 2001 hasta 2022 cuando presentaron sus últimos recuentos. Pero lo que el estudio reveló no fue positivo para la España, ya que demostró un fuerte sesgo de género a la hora de nombrar las calles.

Con todos estos datos, este estudio reveló que solo 12,67 % de las calles españolas tenían nombres de mujeres. Esto demostró una importante diferencia con respecto al 87,33 % del resto de calles con nombres masculinos, lo que supone 4 veces más. Pero el estudio va más allá, desgranando por localidades, e incluso barrios, cuales son los menos igualitarios en estos términos.

Por ejemplo, Granada se sitúa como la ciudad con más nombres de mujeres en sus calles, aunque aun así no alcanza ni al 20 % y se queda en el 17,9 %. Por su parte, la ciudad que suspende en el ranking es Soria, con tan solo un 8,6 % de las calles. Aunque para poca paridad en el nombre de las calles el del barrio de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, donde solo cuentan con un 3,6 %de calles con nombre femenino.

Cervantes se lleva la palma

Más allá de las desigualdades en los topónimos urbanos, también recogieron algunos datos, como por ejemplo que Miguel de Cervantes es la figura histórica masculina a la que más veces se hace referencia en las calles españolas, con más de 1.940 calles dedicados a uno de los escritores más reconocidos de la literatura española.

Por su parte, si buscamos el nombre de la mujer más reconocida en las calles españolas nos encontramos con Clara Campoamor, con 478 alusiones. Una cifra muy por debajo de Cervantes. Aunque poner el foco en algo como el nombre de las calles puede resultar frívolo, lo cierto es que no lo es, ya que solo es una muestra más de la invisibilizarían de la figura de la mujer en los diferentes espacios en los que vivimos y desarrollamos.

Añadir nuevo comentario