5 escritoras, y las obras, que marcaron la historia de la literatura española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 16:15
5 escritoras imprescindibles

Lectura fácil

Queremos celebrar el Día Mundial de las Escritoras, trayendo a la actualidad grandes libros de mujeres españolas que marcaron la historia de la literatura española con sus obras. A pesar de las dificultades de las épocas de cada una, su magistral uso de las palabras y sus profundas historias, han dejado una huella imborrable con el que ningún prejuicio pudo acabar. Por eso, en un día de conmemoración tan especial, os traemos 5 autoras y sus libros, para que prepares tu lista de lectura de este otoño.

5 escritoras, y sus obras, que marcaron la historia de la literatura española

Haciendo un viaje a través de la historia de la literatura española, desde la Edad Media hasta la actualidad, estas son las 5 escritoras que más han resaltado en el mundo de la literatura por sus obras maestras y su inagotable lucha por la palabra y la voz de las mujeres en un mundo dominantemente masculino.

Isabel de Villena (Edad Media)

Nacida en Valencia en 1430, es una de las escritoras más importantes de la época medieval. Su amplio e intelectualmente elevado trabajo literario, luchó por la dignidad del género femenino y regaló a la historia de la literatura el 'Vita Christi', la única novela que se conserva en su totalidad. Sin lugar a dudas, un texto que merece la pena leer solo por su relevancia histórica.

Beatriz Bernal (Renacimiento)

Esta excepcional escritora, fue la primera mujer en España en publicar una novela de forma oficial, en el año 1545. ¿El título? 'Cristalián de España', una novela de caballería que no solo estaba a la altura de otros títulos del mismo género en su época, sino que además ha pasado a los anales de la historia por su exquisita composición y el punto de inflexión que supuso para las mujeres esta publicación.

Rosalía de Castro (Romanticismo)

Cuando escuchamos su nombre no podemos evitar sentir una sensación de familiaridad, quizá se deba a que es una de las escritoras más conocidas del Romanticismo, una época en la que se reivindicaban las lenguas nacionales frente al latín y en la que se tenía un especial gusto por la poesía, el mundo etéreo y una belleza salvaje. Esta poeta gallega, destaco por encima de muchos por la repercusión de sus obras, como los 'Cantares gallegos', una oda a su lengua natal, y 'Follas Novas'.

Emilia Pardo Bazán (Realismo)

Qué decir de Emilia Pardo Bazán. Probablemente una de las escritoras más internacionales y reconocidas de nuestro país. Su amplia trayectoria como periodista, ensayista, crítica, dramaturga, traductora, abiertamente feminista, y un largo etcétera, hacen de esta autora única en su especie y absolutamente imprescindible. Cualquiera de sus obras, desde sus relatos breves, hasta sus grandes novelas como la reconocida 'Los pazos de Ulloa', son una buena idea para dejarse llevar por su excepcional forma de narrar.

Gloria Fuertes García (Generación del 50)

Nos acercamos a tiempos más modernos para hablar de una de las escritoras más reconocidas a nivel internacional, y difundidas desde los grandes medios de comunicación. Sus obras de poseía infantil, teatro y novelas, le han otorgado un más que merecido puesto en esta pequeña lista que sin duda se ha dejado atrás a grandes mujeres de la literatura. Entre sus obras más destacadas y recomendables tenemos 'Mal sueño', 'La princesa que quería ser pobre' o la galardonada 'Ni tiro, ni veneno, ni navaja'.

Añadir nuevo comentario