El Gobierno pide calma ante la expansión del coronavirus en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 08:46
Coronavirus en Wuhan

Lectura fácil

El contagio del coronavirus ha aumentado llegando hasta la península. La venta de mascarillas sigue creciendo. Están agotadas las de nivel 2 y 3 que son las únicas que protegen en este caso.

Hace casi un mes comenzó esta tendencia a la compra de mascarillas. A finales de enero, la venta de mascarillas en farmacias se disparó a un 330% y su venta online, un 350%. Entre el 1 y el 26 de enero de 2020, se vendieron un 77% más de mascarillas que en el mismo periodo de 2019.

Muchas farmacias se han quedado sin existencias de mascarillas

Este lunes, algunas farmacias afirmaron llegar a vender hasta 300 mascarillas. Muchas se han quedado sin existencias. En ocasiones, algunos clientes que no encuentran mascarillas optan por comprar jabón desinfectante. 

Comprar dos mascarillas con filtro -ya que las mascarillas de médico no sirven- y un jabón desinfectante cuesta 50€. Cada una de las mascarillas cuesta 17€ y tan solo dura su efecto durante 24 horas. 

Desde las farmacias, se recuerda que si no se está enfermo o no se tienen las defensas bajas, "no hay mascarilla para todos, pero tampoco es necesario su uso", ha explicado sin embargo este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, preguntado por los periodista sobre la escasez de este material.

El tranquilizador mensaje de Lorenzo Milá

Lorenzo Milá es corresponsal en Italia para RTVE desde 2014. Ayer por la mañana decidió ir a contracorriente del resto de periodistas trasladados al país y realizar una intervención sin mascarilla lanzando un mensaje tranquilizador.

Su inervención durante Los desayunos de TVE se ha hecho viral. El periodista ha intervenido en directo para informar sobre los recientes casos de coronavirus en Italia comenzando su intervención con el siguiente mensaje: "Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe".

"Se trata de un tipo de gripe nueva, de la que no tenemos memoria vírica ni de momento vacuna, pero un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, situaciones de salud precaria, como las personas mayores, lo mismo que pasa con la gripe común", añadía el periodista. 

https://www.youtube.com/watch?v=am6UvYDyLCQ
Lorenzo Milá habla sobre el coronavirus

Encuentran el posible tratamiento contra el coronavirus

Los científicos buscan medicamentos para su tratamiento. Hasta el momento, no existe una vacuna para curar el COVID-19, pero varios fármacos antivirales ya existentes están siendo sometidos a pruebas clínicas. Algunos de ellos están resultando eficaces, según revelan algunos estudios y autoridades sanitarias.

El último en conocerse su eficacia es el fosfato de cloroquina. un viejo fármaco que se ha utilizado durante más de 70 años para tratar enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide, la amebiasis y el lupus eritematoso. Además, se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de Salud (OMS) por ser un fármaco seguros, efectivo y necesario en cualquier sistema de salud. 

Los primeros estudios 'in vitro' han demostrado que la cloroquina ha bloqueado la infección por coronavirus a "unas concentraciones muy bajas", según explican en una investigación publicada en la revista BioScience Trends.

El fármaco encuentra en pruebas clínicas en más de 10 hospitales en Beijing y Guangdong, que incluyen un total de más de 100 pacientes.

Pronto también se llevarán a cabo pruebas clínicas de los medicamento en la provincia central de Hunan.

Otros candidatos para luchar contra el coronavirus

El remdesivir favipiravir son otros medicamentos antivirales que fueron sometidos a pruebas clínicas contra la epidemia del COVID-19. Ambos han mostrado una "eficacia aceptable", según revelan autoridades sanitarias chinas

Can Caralleu no es el único que ha negado la entrada a alumnos de escuelas italianas a unas instalaciones desde que Italia se convirtiera en el tercer país con mayor número de infectados. El centro parroquial de Sarrià pidió también ayer a los padres de la Scuola primaria italiana que no llevaran a sus hijos a la catequesis a la que asisten para hacer la primera comunión esta próxima primavera. Adujeron que era una medida de prevención.

Los escolares se preparan en un local de la parroquia de la iglesia de Sant Vicenç, situada en la plaza Major de Sarrià. Cuando fueron a recibir la catequesis se pidió a aquellos que hubieses viajado a Italia o fueran a la escuela italiana que se abstuvieran de ir durante unos días.

El miedo ante el coronavirus está provocando situaciones difíciles de entender

Los niños de cuatro años de la Scuola dell’Infanzia Maria Montessori, una escuela infantil italiana situada en Sarrià, no pueden ir a la piscina, porque muchos de ellos son italianos y, por tanto, susceptibles de portar el virus que se extiende por el norte del país alpino. El centro que les vetó la entrada era Can Callareu, un polideportivo municipal con el que la escuela tiene un convenio.

Datos reales de la gripe común en 2018 en España: 800.000 afectados. 52.000 tuvieron que ser ingresados. 15.000 fallecidos.

El coronavirus es un virus. Si eres paciente de riesgo, tu situación es más complicada ante una posible infección; lo mismo pasa con una gripe normal o una neumonía.

Consejos: ¿Cómo lavarse las manos según la OMS?

Cómo lavarse las manos
OMS

1.- Mojarse las manos

2.- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano

3.- Frotar las palmas entre si

4.- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa

5.- Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados

6.- Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos

7.- Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

8.- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

9.- Enjuagar las manos.

10.- Secarlas con una toalla de un solo uso.

11.- Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

La OMS también pone salvedades a los geles para lavado en seco, tan útiles cuando no vamos a poder acceder a un grifo en mucho tiempo: deben comprarse aquellos en cuya composición haya un mínimo de un 60% de alcohol, porque los que tienen menos no desinfectan.

Añadir nuevo comentario