Las muertes por calor serán más numerosas que las muertes por frío en los países mediterráneos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 07:30
El calor extremo será más mortal que el frío a mediados de siglo

Lectura fácil

El calor extremo se cobrará más vidas que el frío extremo. La causa de la subida de las temperaturas es el calentamiento global. La nueva investigación indica que, si no se aplican ya medidas de mitigación severas contra el cambio climático, la mortalidad asociada a las temperaturas en Europa variará en las próximas décadas porque el descenso en las muertes atribuibles a las temperaturas bajas no compensará el incremento cada vez mayor previsto en la mortalidad asociada al calor, sobre todo en el arco mediterráneo.

El estudio que ha dado a conocer Servimedia entre 1998 y 2012 ha concluido que el calor extremo es la causa de más de un 7 % de las muertes. Sin embargo, las proyecciones realizadas mediante modelos epidemiológicos indican que, en caso de no introducir medidas de mitigación efectivas de manera inmediata, la tendencia podría revertirse a mediados de este siglo, lo que daría lugar a un rápido aumento de la mortalidad atribuible al calor. El equipo combinó cuatro modelos climáticos para realizar proyecciones hasta finales de este siglo bajo tres escenarios distintos en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo han explicado los autores del estudio la repercusión del calor extremo?

La investigadora de IS Global y la primera autora del estudio, Érika Martínez, ha destacado que hay un descenso de mortalidad aplicado al frío y un ascenso de la mortalidad aplicado al calor extremo. “La diferencia entre los escenarios planteados está en el ritmo al que se produce el aumento de las muertes asociadas al calor”.

Martínez ha apuntado que los datos apuntan a una estabilización e incluso un descenso de las cifras totales de mortalidad atribuible a las temperaturas en los próximos años, seguida de un incremento muy pronunciado, que podría producirse a partir de la mitad del siglo o hacia el final del mismo, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calor extremo volverá a estar presente este fin de semana en España / RTVE.es
El calor extremo volverá a estar presente este fin de semana en España / RTVE.es

¿Cuáles son las medidas urgentes para combatir el calor extremo?

Otro de los autores de este estudio, Marcos Quijal, ha declarado que “el calentamiento en Europa se ha producido a un ritmo más rápido que en cualquier otro continente”. Quijal ha afirmado que nuestros modelos, además, prevén un aumento desproporcionado de la mortalidad atribuible al calor en los países del arco mediterráneo, debido a un ascenso significativo de las temperaturas en los meses de verano y a esa mayor vulnerabilidad al calor.

El último autor del estudio Joan Ballester ha destacado que los resultados confirman la urgencia de adoptar medidas de mitigación de carácter global, ya que si sólo se adoptan en países o regiones específicas no resultarán efectivas.

Añadir nuevo comentario