Comienza el plazo para presentar la declaración de la renta, ¿cómo puedo hacerlo sin salir de casa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 09:00
Arranca la campaña de la Renta 2019 en estado de alarma.

Lectura fácil

Ha llegado el momento que muchas familias estaban esperando, sobre todo si el resultado es favorable.

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2019 comienza este 1 de abril. En principio acabaría el 30 de junio, pero no se descarta que este año puede ampliarse.

La situación es tan insólita como extraodinaria este 2020. Nunca antes habíamos iniciado la campaña de la Renta en pleno estado de alarma por una pandemia. En este sentido, muchos contribuyentes se preguntan de qué modo afecta la situación actual a los trámites de la Agencia Tributaria.

¿Afecta el estado de alarma a la campaña de la Renta 2019?

Pues bien, en principio todo va a funcionar con normalidad a la hora de presentar el borrador de la Renta 2019 a través de la página web o la aplicación de la Agencia Tributaria.

Las declaraciones de la renta habrá que presentarlas vía telemática, ya que todos los trámites a través de las oficinas presenciales están suspendidos hasta nuevo aviso.

En las últimas semanas el Estado ha tomado la decisión de aplazar trámites tributarios y administrativos relacionados con pymes y autónomos con el fin de evitar problemas de liquidez.

De todos modos, este aplazamiento de los pagos no va a afectar a la hora de presentar la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria empezará a ingresar las devoluciones el 3 de abril

El objetivo de la Agencia Tributaria frente a todo lo que está pasando en el país es que las familias puedan disponer lo antes posible del dinero de las devoluciones. Y es que nada menos que el 70% de las declaraciones de la renta salen a devolver.

De hecho, el día 1 empieza la campaña y desde el día 3 se empezarán a ingresar a cuenta las primeras devoluciones.

En cuanto a la atención presencial en las oficinas de Hacienda para presentar las declaraciones, estaba previsto que empezase el 13 de mayo. No obstante, el 88% de las declaraciones se presentan por Internet, ya sea mediante la página web o por la aplicación móvil.

¿Tengo que hacer la declaración de la Renta 2019?

Para los que no saben si tienen que presentar la declaración o no, decir que la campaña de la Renta 2019 de forma general quedarán exentos de presentar declaración aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador.

En caso de tener más de un pagador tampoco tendrán que presentarla quienes sumando todas las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no superan en su conjunto los 1.500 euros anuales.

Con ello, el límite para no estar obligado a presentarla será de 14.000 euros anuales en caso de que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros anuales.

Añadir nuevo comentario