Campaña Renta 2019: Así afecta la crisis del coronavirus a los plazos de Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 10:18
Lo que debes saber sobre la campaña de la renta 2019.

Lectura fácil

En mitad de una crisis económica devastadora como la actual en la que acompaña la incertidumbre, hay quienes también se preguntan qué va a pasar este año con la campaña de la renta 2019.

¿Cuándo comienza la campaña de la renta 2019?

Pues bien, según el calendario oficial, la campaña de la renta comienza el 1 de abril y finalizaría el 25 de junio. Sin embargo, el contexto actual podría provocar que el Gobierno modifique los actuales plazos para dar margen a la Administración pública.

De momento, la Agencia Tributaria ya ha comunicado en su página web que los plazos se van a ampliar. Con el siguiente mensaje, Hacienda explica en su web que están a la espera de un cambio normativo.

No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”.

A todo esto cabe recordar que las oficinas están cerradas como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno como medida preventiva frente al coronavirus.

¿Cuánto dinero tendrá que devolver Hacienda este año a las familias?

En la campaña de la renta del año pasado, un 72,2% de los que presentaron la declaración tuvieron un resultado positivo. De hecho, la Agencia Tributaria devolvió más de 10.200 millones de euros a unos 14 millones de personas como parte de la liquidación del IRPF correspondiente a 2018.

Pero como es normal, no a todo el mundo le devuelven dinero, ya que 5,3 millones de personas tuvieron que pagar a Hacienda con su declaración de la renta de 2018.

¿Cuánto tarda Hacienda en ingresarme el dinero de la devolución?

Si tras comprobar tu borrador de la Declaración de la Renta, en la casilla 550 el resultado es negativo, Hacienda tendrá que ingresarte esa cantidad. Sin embargo, no siempre se ingresa con rapidez y puede tardar semanas o incluso meses.

Teniendo en cuenta la situación de extrema gravedad económica que vamos a atravesar en los próximos meses, cabría la posibilidad de que todo se retrase más de la cuenta. Pero de momento no hay más noticias al respecto.

En principio, tal y como sucede en otros años, el plazo para las devoluciones de la renta varían entre una semana y 6 meses. Eso sí, el plazo empieza a contar desde el momento en el que presentamos la declaración de la renta.

Este año el plazo inicial está previsto entre el 1 de abril y el 25 de junio. Así que en función de cuándo decidas presentar tu declaración de la renta, Hacienda tiene de margen hasta 6 meses desde el día en el que la presentamos para realizarte el ingreso.

Añadir nuevo comentario