El Gobierno ingresará en abril el paro de los ERTE realizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 11:09
El Gobierno dice cuándo se realizará el pago del paro de los ERTE.

Lectura fácil

La crisis actual provocada por el brote de coronavirus está detrás de los numerosos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que está gestionando la Administración en estos días. En este sentido, el día de cobro del paro de los ERTE es una de las cuestiones más relevantes del momento.

Al tratarse de una situación extraordinaria en la que el Gobierno va trabajando sobre la marcha, es comprensible que haya dudas entre los afectados. Por eso mismo, queremos tratar de dar respuesta a una pregunta que se hace mucha gente en esta situación.

¿Cuándo cobran el paro de los ERTE los trabajadores afectados?

A esta pregunta, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró que los subsidios se abonarían el día 10 de cada mes, como es habitual en condiciones normales todos los meses.

Cabe tener en cuenta también el gran esfuerzo que esto supone tanto para gestionar como para costear por parte del Estado, ya que ha ocurrido todo en muy poco tiempo.

Por esa misma razón, los trabajadores de las empresas que hayan gestionado los ERTE con más antelación cobrarán sin problema el próximo día 10 de abril. No ocurrirá lo mismo con las empresas que tramiten las bajas en los próximos días, ya que con seguridad tendrán que esperar hasta el mes de mayo para recibir la prestación por desempleo temporal.

¿Cuántas personas cobrarán prestación de paro de los ERTE?

Por ahora, alrededor de un millón y medio de trabajadores estarían afectados por los ERTE en sus respectivas empresas. Hablamos de una cifra de bajas bastante considerable que las oficinas de empleo tienen que gestionar a marchas forzadas para que todo el mundo reciba su prestación a tiempo. Para esta labor, el Gobierno ha contratado a mil interinos de refuerzo.

En referencia a la cuantía de las prestaciones, los trabajadores cobrarán un 70% de su base reguladora y la prestación máxima será de 1.098,09 euros. No obstante, esto varía en función de si tienes hijos o no, ya que el trabajador con un hino a su cargo podría cobrar un máximo de 1.254 euros, mientras que con dos o más hijos subiría hasta 1.411 euros al mes.

Además, los trabajadores afectados por el ERTE en su centro de trabajo no tendrán que realizar ningún trámite, ya que es la empresa la encargada de gestionarlo.

El Gobierno prohíbe a las empresas despedir trabajadores

A todo esto, el Gobierno ha sacado adelante otra medida que trata de reducir los efectos de la crisis en los trabajadores.

En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo anunciaban el pasado viernes 27 de marzo que las empresas ya no podrán despedir a ningún trabajador por causas relacionadas con el coronavirus. Esto no será posible ni siquiera alegando una causa de fuerza mayor.

De hecho, de producirse un despido se declarará improcedente por parte de la empresa.

Añadir nuevo comentario