Un 93,2 % de los hogares españoles tiene problemas de conexión a su WiFi

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2021 - 12:14
Imagen recurso de WiFi en Pixabay

Lectura fácil

La mayoría de los usuarios de Internet en España han sufrido alguna vez problemas relacionados con el WiFi, según un estudio realizado por devolo en julio de 2021. El informe muestra el estado y la percepción de los españoles respecto a su conexión a Internet en el hogar. El objetivo de dicho estudio es constatar la importancia que los españoles otorgan a la calidad de su conectividad WiFi, así como identificar los problemas de señal más habituales y sus diversas causas, así como las mejores soluciones para garantizar que la red WiFi doméstica sea lo más estable, amplia y rápida posible.

Un 61,3 % desconoce las causas de los problemas de conexión

Según devolo, si la señal de WiFi llega de forma débil al dispositivo, es habitual que se produzcan ralentizaciones, molestas interrupciones al ver una serie en streaming o videollamadas que se entrecortan... Así, un 93,2 % de los encuestados respondió que ha tenido problemas con su WiFi en algún momento, y muchas de estas personas que han tenido problemas de conexión declaran que desconocen las causas (61,3 %).

Si el WiFi es demasiado lento, devolo señala que las posibles causas sea estar demasiado lejos del router, o que las paredes o muebles que hay en medio obstaculicen la señal, a lo que muchos usuarios recurren a instalar un repetidor de señal para atajar el problema. Por lo general, "la mejor solución es utilizar adaptadores Powerline, especialmente en viviendas espaciosas", informa la empresa.

La causa principal que apunta la compañía es que utilizan automáticamente el cableado eléctrico para crear una autopista de datos de alta velocidad, y de esa manera es posible crear un punto de acceso en cualquier toma de corriente. "Basta con enchufar un adaptador Powerline en un enchufe que tengamos cerca para asegurarnos de tener Internet estable y de alta velocidad", afirman.

Un 98 % de los encuestados considera que Internet es imprescindible para el hogar

Tanto para el ocio como para todo tipo de tareas cotidianas en esta era de la digitalización, tener una conexión a Internet en el hogar se ha convertido en una necesidad básica para los españoles, y solo un 1,9 % declara que podría vivir sin Internet. De hecho, la mayoría considera que tener red WiFi en casa es tan importante como el agua o la electricidad: un 98 % de los encuestados afirma que Internet es imprescindible para el hogar, una cifra que casi alcanza la del 99 % que no podría vivir sin agua y la del 100 % que no podría vivir sin electricidad.

"Estas conclusiones son lógicas, ya que el streaming audiovisual y las videollamadas requieren una carga mayor de transmisión de datos para mostrar tanto la imagen como el sonido de forma constante y fluida", explica devolo. La navegación, explican, también puede presentar problemas, aunque depende en gran medida de la web en la que se navega, ya que algunas incluyen vídeos, animaciones y otros elementos, y por lo tanto son más exigentes a la hora de cargarlas.

Para un 65 % de los encuestados, la mejor solución es la estabilidad de conexión

Cuando se produce un problema con la conexión a Internet, hay que tener en cuenta las soluciones técnicas disponibles. Los usuarios aprecian fundamentalmente toda solución que permita ampliar la capacidad de cobertura de su red, y que les permita desplazarse por su casa libremente sin temor a perder la señal en cualquier momento. También valoran mucho las medidas que mejoran la estabilidad de conexión: un 65 % de los encuestados cree que esta característica es la más importante.

Hay que mejorar la conectividad en las zonas rurales

La pandemia puso de manifiesto la falta de conexión en los entornos menos poblados en España. Un 13,4 % de las zonas rurales todavía no tiene acceso a internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recogidos por Cinco Días a principios de noviembre de 2020, lo cual no cumple con el objetivo estatal de conectar con internet de banda ancha al 90 % de los ciudadanos de estos núcleos antes del 1 de enero de 2020, según el diario económico, que amplía que esta situación de baja conectividad WiFi se complica para 1,82 millones de hogares que apenas pueden acceder a una conexión ADSL a 2 Mbps de velocidad, según un informe de Eurona.

Añadir nuevo comentario