Las cada vez más seguidas olas de calor se muestran como un claro riesgo de sufrir accidentes laborales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 12:31
Los accidentes laborales

Lectura fácil

El cambio climático es uno de los principales retos para la humanidad en la actualidad, ya que su impacto es muy amplio y diverso. Un reciente estudio acaba de relacionarlo también con el incremento de los accidentes laborales. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Universidad de Coímbra y So Paulo, han determinado como especial potenciador de estos accidentes a las olas de calor.

Se entiende como una ola de calor, a todo aquel episodio meteorológico en el que las temperaturas medias diarias hayan sido superiores al umbral del período climatológico durante al menos tres días consecutivos. Debido al cambio climático cada vez estamos más acostumbrados a estas olas de calor que no pasan de largo y que por supuesto tienen su efecto en nuestra salud. Las altas temperaturas someten a estrés a nuestro cuerpo, lo que a su vez se traduce en accidentes laborales.

Las olas de calor, un intensificador de los accidentes laborales

"Se están haciendo muchos estudios sobre salud ambiental y sobre el cambio climático y las manifestaciones de este en la salud humana por salud cardiovascular, por ejemplo, pero en la siniestralidad no hay prácticamente nada publicado", comentaba la profesora Ana Santurtún Zarrabeitia, de la Unidad de Medicina Legal e investigadora del grupo de biometeorología (Geobimet) de la UC.

Este fue uno de los detonantes para ahondar más en estas cuestiones. Así, el grupo de trabajo inició una profunda investigación con una base de datos recogidas desde 2005 a 2021 en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con registros de accidentes laborales y olas de calor. Así, pudieron observar que efectivamente las altas temperaturas mantenidas durante al menos 3 días provocaban más accidentes en Madrid y Barcelona, y a partir del quinto en Valencia.

En concreto, la siniestralidad media anual fue de 33,2 accidentes laborales por cada 100.000 empleados en Madrid; 35,8 en Barcelona y 31,8 en Valencia en estos periodos. Por otro lado, en el estudio también se pudo observar que el mayor número de estos accidentes ocurrió en hombre. Tanto es así que en Madrid supusieron el 65 %, en Barcelona un 67,7 % y en Valencia un 71,5 %. La edad media para estos accidentes se marcó entorno a los 40 años de forma general.

Por último, en cuanto a las profesiones laborales más castigadas por accidentes laborales provocados por las altas temperaturas, destacan la construcción tanto en Madrid como en Barcelona, y en el caso de Valencia se centró más en el sector primario, que recoge trabajos como la ganadería o la agricultura.

Un paso más para entender mejor el alcance del cambio climático

La profesora Zarrabeitia aseguraba que el principal sustento de esta investigación destacaba en el hecho de que se trata de un tema de "especial interés médico legal", ya que permite "tener en cuenta que el medio natural va a repercutir en la salud de los individuos, tanto de forma directa a nivel cardiovascular o a nivel respiratorio como de forma indirecta". Así pues, el cambio climático también se abre como un elemento de riesgo para los accidentes laborales.

Añadir nuevo comentario