La vida y la salud de miles de millones de personas están hoy en peligro por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2024 - 09:32
Manifestación contra el cambio climático

Lectura fácil

Este fenómeno podría afectar la esperanza de vida mundial en aproximadamente seis meses, según un estudio liderado por Amit Roy, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh).

El análisis, publicado en 'PLOS Climate', destaca que la temperatura y las precipitaciones, indicadores clave del cambio climático, generan impactos directos, como desastres naturales, y también indirectos, como enfermedades respiratorias y mentales.

La urgencia de la acción climática

Para llega a la conclusión de que el cambio climático afecta a la esperanza de vida, Armit Roy evaluó datos de temperatura, precipitación y esperanza de vida de 191 países entre 1940 y 2020, empleando el PIB per cápita para ajustar las variaciones entre naciones.

Los resultados revelan que un aumento de un grado en la temperatura global se asocia con una disminución promedio de la esperanza de vida en 0,44 años. Además, un índice compuesto de cambio climático, que combina temperatura y precipitación, muestra que un incremento de 10 puntos reduce la esperanza de vida en seis meses.

Este impacto afecta de manera desproporcionada a mujeres y habitantes de países en desarrollo. "Por lo tanto, los países deberían presentar iniciativas inmediatas para contener el aumento de la temperatura global y proteger la salud de la población por causa del cambio climático", destaca Armit Roy.

El investigador enfatiza la necesidad de abordar el cambio climático como una crisis de salud pública, subrayando la urgencia de esfuerzos de mitigación para proteger la salud global y la esperanza de vida.

Ahora, si bien estos impactos son observables y están bien documentados, no se ha establecido hasta ahora un vínculo directo entre el cambio climático y la esperanza de vida.

Métrica global: Índice Compuesto de cambio climático

El estudio propone el uso de un índice compuesto de cambio climático como una herramienta estándar para medir la gravedad de la actual crisis del clima. Este índice, el primero de su tipo, busca facilitar la comprensión del público no científico sobre el impacto climático.

La esperanza es que esta métrica promueva la colaboración entre países y motive esfuerzos colectivos para combatir los efectos del cambio climático. En última instancia, Armit Roy destaca la importancia de la acción proactiva y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para preservar la salud y la esperanza de vida a nivel mundial.

"La amenaza global que representa el cambio climático para el bienestar de miles de millones de personas subraya la necesidad urgente de abordarlo como una crisis de salud pública, como lo revela este estudio”, según Roy.

Este autor concluye: “Los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las iniciativas proactivas son esenciales para salvaguardar la esperanza de vida y proteger la salud de las poblaciones en todo el mundo".

Añadir nuevo comentario