El calentamiento global que viene afectará a zonas tropicales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 08:30
Cambio climático en zonas tropicales

Lectura fácil

Una pequeña acción por nuestra parte, es un gran paso en la sociedad. En este sentido, muchas son las voces en este tiempo que nos alertan a través de las publicaciones y estudios que se hacen al respecto en todo el mundo. Artículos que nos ponen en alerta e informan de los cambios que vienen y la forma en la que afectarán al individuo.

El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte, según datos de Eurostat.

Un nuevo estudio avanza que, el aumento de las precipitaciones en zonas tropicales incrementará la liberación de dióxido de carbono (CO2) por parte de microbios desde el suelo hacia la atmósfera, lo que intensificará el calentamiento global al agregarse las emisiones de ese gas de efecto invernadero a las que ya se expulsan desde actividades humanas.

Esta es la conclusión de un estudio elaborado por investigadores de instituciones de Estados Unidos y Canadá, y publicado en la revista 'Nature'. El trabajo se basa en el análisis de sedimentos extraídos del delta submarino de los ríos Ganges y Brahmaputra (Bangladesh).

"Descubrimos que los cambios hacia un clima más cálido y húmedo en la cuenca de drenaje de los ríos Ganges y Brahmaputra en los últimos 18.000 años aumentaron las tasas de respiración del suelo y disminuyeron las reservas de carbono del suelo", apunta Christopher Hein, del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

El investigador explica que este hallazgo tiene "implicaciones directas para el futuro de la Tierra, ya que es probable que el cambio climático aumente las precipitaciones en las regiones tropicales, acelerando aún más la respiración del carbono del suelo y añadiendo aún más CO2 a la atmósfera que el agregado directamente por los humanos".

La respiración del suelo se refiere a la liberación de CO2 por parte de los microbios a medida que se descomponen y metabolizan la hojarasca y otros materiales orgánicos en y justo debajo de la superficie del suelo. Esto equivale al proceso en el que los animales multicelulares grandes, desde caracoles hasta humanos, exhalan dióxido de carbono como forma de metabolizar los alimentos.

Las raíces contribuyen a la respiración del suelo por la noche, cuando la fotosíntesis de apaga y las plantas queman algunos de los carbohidratos que producen durante el día

La magnitud de la correlación descubierta por Hein y sus colegas corresponde a casi duplicar la tasa de respiración del suelo y el recambio de carbono en los 2.600 años posteriores al final de la última Edad de Hielo, a medida que se fortalecía el monzón de verano de la India. "Descubrimos que un pequeño aumento en los valores de precipitación corresponde a una disminución mucho mayor en la edad del suelo", apunta Hein.

Este investigador explica que "pequeños cambios en la cantidad de carbono almacenado en los suelos pueden, además, desempeñar un papel descomunal en la modulación de las concentraciones atmosféricas de CO2 y, por lo tanto, en el clima global, ya que los suelos son un reservorio global primario de este elemento".

¿Qué indica Green Peace al respecto?

El cambio climático es el “mal de nuestro tiempo” afirman desde la organización. Sus consecuencias pueden ser devastadoras si no “reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explican en un comunicado.

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan reflejados en estos datos, que aporta la entidad:

  • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial.
  • El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado.
  • La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.

Impacto social y económico de estos cambios:

  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  • Las sequías.
  • Los riesgos en la salud.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes.
  • Mega-incendios.

En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo.

El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas.

La organización pide a la sociedad y gobiernos, que no demoren sus decisiones y medidas para trabajar esta realidad. ”Cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura”, señalan.

Añadir nuevo comentario