El cambio climático multiplica las olas de calor en el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 08:29
Las olas de calor son cada vez más extremas

Lectura fácil

Las olas de calor llegan y, aunque su duración puede variar, la potencia que arrastran cada vez es mayor, y esto se debe a la crisis climática.

Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, por lo que no es de extrañar que estos también sirvan como desencadenantes y propulsores de otros sucesos que afectan al planeta y a nosotros mismos.

El caso, es que los valores que estamos alcanzando no sería posibles de no estar pasando la crisis climática en la que nos encontramos, pues todo esto va a seguir pasando de no revertir la contaminación.

Olas de calor cada vez más extremas

Según los datos y las temperaturas registradas que han llevado a vivir una de las olas de calor de este mes de julio, ha afectado al hemisferio norte, con unos valores tan extremos de temperaturas tan altas, que han ido de la mano de las que afectaban a Asia, América y Europa.

La World Weather Attribution, una red científica que intenta cuantificar en qué medida está detrás de los fenómenos meteorológicos el cambio climático causado por la humanidad, concluye estos datos sobre olas de calor extremas,en su estudio reciente.

Cabe destacar, que a parte de las menciones genéricas al cambio climático, los análisis de atribución intentan determinar las relaciones causa y efecto, así como cuantificarlas.

Entre estos datos, una de las olas de calor que se vivió en China, dejando a los termómetros batiendo el récord de 52,2ºC, ha sido 50 veces más probable por el cambio climático.

Y es que, los estudios, el objetivo que tienen es conseguir la concienciación de la sociedad y de las autoridades para que se reduzcan las emisiones contaminantes.

Y es que las emisiones de gases de efecto invernadero no solo hacen más frecuentes las olas de calor, sino que las hacen mucho más potentes.

Por ejemplo, en Europa, el efecto que causo el cambio climático consiguió aumentar más de dos grados las temperatura media de esos días tórridos del mes de julio, lo que se traduce en consecuencias como incendios que arrasan la isla griega de Rodas.

El cambio climático hace que este fenómeno meteorológico ocurra en lugares impensables

“Ese calor habría sido virtualmente imposible que ocurriera en la región de EEUU y México y el sur de Europa sin el cambio climático antropogénico”, asegura a SMC España Dominic Royé, climatólogo y responsable de Ciencias de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

“Estos análisis de atribución rápida pueden dar una primera estimación aproximada de la contribución humana en la alteración de la probabilidad de que ocurran estos extremos de olas de calor”, añade Markus Donat, profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center.

Añadir nuevo comentario