A causa del cambio climático las temperaturas han superado en este mes los niveles del Acuerdo de París

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 08:19
Cambio climático va superando los límites

Lectura fácil

La superficie de la Tierra ha superado por primera vez los dos grados de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales, un límite a evitar fijado en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático.

Esa circunstancia se produjo el pasado viernes, 17 de noviembre, según apunta en sus redes sociales Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

La crisis climática sigue avanzando en su paso, propulsando el cambio climático sin miramientos. Ya superamos límites establecidos, aunque fuese un solo día, pero la triste realidad de un futuro desolador ya está sobre nosotros.

El cambio climático nos ha dejado ver estos días como sus efectos acaban dando de lleno en la salud de las personas

“Nuestra mejor estimación es que este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 (o preindustriales), a 2,06°C”, indica Burgess respecto a las mediciones del pasado 17 de noviembre.

El Acuerdo de París, adoptado por 195 países y la UE en 2015, indica que el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este incremento a 1,5 con respecto a la era preindustrial, con el fin de frenar el calentamiento global que se cierne sobre todo el planeta y que causa estragos climáticos cada vez más brutales.

“Se trató, por lo tanto, del día más cálido en la Tierra desde que hay registros”, sentenció Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cambio climático continúa avanzando, y no hace faltan mediciones precisas para darnos cuenta que lo que está ocurriendo este 2023 es una clara causa de esta crisis climática.

A pesar de los avisos de los expertos, el ser humano sigue tomándose a broma o sin la seriedad que merece que el cambio climático es una muy cruda realidad, que pone sobre 'el filo del cuchillo' a toda la humanidad, su futuro y el de todas las generaciones venideras.

La próxima década será testigo de como superan los límites establecidos de no reducir emisiones contaminantes ya

No obstante, esa superación puntual de los dos grados en comparación con los niveles preindustriales no es válida a efectos del Acuerdo de París, sino que esa barrera, como la de 1,5 grados, debe ser permanente en el tiempo. Y actualmente es de 1,2 grados.

Algunos estudios afirman que esa barrera de 1,5 grados podría superarse de manera permanente durante la próxima década.

Por ahora, 2023 se convertirá con mucha seguridad en el año más cálido de nuestro planeta de toda la serie histórica hasta la fecha. En España, por ahora, 2023 se está tratando del segundo año más cálido, solo por detrás de 2022”, concluye Del Campo respecto a las mediciones sobre el impacto del cambio climático en le planeta.

Añadir nuevo comentario