Una tortuga boba recibe la ayuda del Miteco para ser libre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2021 - 12:30
Tortuga boba

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado en la liberación de un espécimen de tortuga boba ('Caretta caretta') en la reserva integral de Cabo de Gata (Almería).

En la suelta participaron también el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería y la embarcación ‘Toftevaag’, perteneciente a la asociación científica Alnitak.

El animal va identificado con un microchip y con un transmisor por satélite, gracias a la colaboración de Eduardo Belda, de la Universidad Politécnica de Valencia, según informó Transición Ecológica.

La tortuga boba ya es libre tras pasar un mes recuperándose en esta zona de la costa española

La devolución al medio natural de la tortuga boba se llevó a cabo a unos nueve metros de profundidad para evitar que el animal pueda sumergirse demasiado rápido a gran profundidad y sufrir una embolia gaseosa en la descompresión inicial.

La zona elegida para la suelta tiene una temperatura del agua de 23 grados y la tortuga boba tiene a su disposición recursos alimenticios.

La tortuga boba fue bautizada como Paqui, y su rescate tuvo lugar el pasado 6 de mayo. A manos del barco de las reservas marinas 'Riscos de Famara', perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pudo salvar la vida de este espécimen.

Cuando fue encontrado, el animal presentaba una fuerte neumonía, por lo que fue ingresado en el centro veterinario de la asociación para la protección y rescate de fauna Equinac, perteneciente a Transición Ecológica.

Fue allí donde la tortuga boba recibió atención mediante un tratamiento de sueroterapia para pasar, posteriormente, a ser alimentada con boquerones, calamares y langostinos.

Cabe destacar que la tortuga boba o común es una especie de tortuga marina altamente migratoria cuyas poblaciones se encuentran en un estado de conservación desfavorable.

A nivel nacional, en España se encuentra incluida como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica la necesidad de establecer medidas de conservación específicas.

Se trata de una especie amenazada, por lo que hay que contar con medidas de conservación específicas

Su distribución potencial abarca la totalidad de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española, así como otras aguas marinas, comunitarias y no comunitarias, donde operan flotas pesqueras españolas.

Las tortugas son especies clave en los ecosistemas marinos, ya que actúan al mismo tiempo como consumidores, presas y competidores.

Pero no solo la tortuga boba, sino que otras especies de esta familia trasportan nutrientes y energía desde zonas marinas ricas en nutrientes donde se alimentan hasta playas de anidación pobres en nutrientes. Por todo ello, se las considera indicadoras del buen estado ambiental del medio marino.

Añadir nuevo comentario