El coronavirus ha alterado el abordaje del cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 16:57
¿Cómo ha afectado el coronavirus a los pacientes con cáncer?

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus ha afectado a las personas con cáncer no solo porque hayan sido infectadas sino porque la saturación asistencial que han vivido los sistemas de salud de muchos de los países afectados ha obligado a alterar la atención a estos enfermos.

El impacto que está teniendo el coronavirus en los pacientes oncológicos

Por esta razón, la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), cita mundial donde se presentan los principales avances contra el cáncer, analizará en esta edición el impacto que está teniendo el coronavirus en los pacientes oncológicos.

Este viernes comienza esta nueva edición de ASCO 2020 que, por primera vez en su historia, será virtual a causa de la pandemia de coronavirus y que sustituirá la presencia de miles de oncólogos en el inmenso centro de convenciones McCormick de Chicago por cientos de miles de conexiones online.

ASCO 2020: 'Acelerando el progreso juntos'

Este año la reunión virtual será más corta, solo tres días y no cinco, aunque se han presentado un numeroso número de estudios, 2.215 para su exposición en el el programa científico virtual y otros 3.400 resúmenes adicionales para su publicación.

El lema de ASCO 2020 es 'Acelerando el progreso juntos' y los tratamientos de inmunoterapia y de terapias dirigidas seguirán confirmándose como las estrategias más efectivas contra el cáncer, en especial en tumores de pulmón, colorrectal, ovario y vejiga.

Información clínica de pacientes con cáncer afectados por COVID-19

“En ASCO conoceremos la información de los registros que en tiempo récord se han puesto en marcha a nivel internacional para recopilar información clínica de pacientes con cáncer afectados por COVID-19”, explica la doctora Teresa Alonso, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según la información recopilada, “vemos que hay que tomar al paciente con cáncer como un paciente global, que puede tener otras co-morbilidades, para valorar qué riesgo de contagio y qué riesgo de desarrollo severo de la enfermedad” por coronavirus presenta, apunta la oncóloga.

Datos sobre el impacto del coronavirus

Esta edición se presentará un informe del Cancer Consortium, un grupo de investigación y estudio integrado por más de 600 profesionales, que examina la mortalidad y las enfermedades graves entre los pacientes con cáncer que han contraído el nuevo coronavirus.

También el consorcio Teravol, integrado por 160 instituciones de todo el mundo, presentará datos sobre el impacto del coronavirus en pacientes con cánceres torácicos, un grupo de mayor riesgo ante la agresividad de este virus respiratorio.

Retraso de los tratamientos farmalógicos

Una de las principales preocupaciones de los oncólogos es la consecuencia que haya podido tener en estos pacientes el retraso de los tratamiento farmacológicos y quirúrgicos en los casos que ha sido posible no requerir su presencia en el hospital para así evitar contagios.

“Nos preocupa que haya una reducción de diagnósticos de cáncer” por la pandemia, asegura Teresa Alonso, quien destaca que ya se está recuperando el ritmo de los tratamientos y de las cirugías tras superar el pico de la pandemia en España.

Añadir nuevo comentario