Avances diagnósticos: La clave para detectar el cáncer gástrico más común

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 08:08
La importancia del avance en la detección del cáncer gástrico

Lectura fácil

Los avances en técnicas como la gastroscopia y la cromoendoscopia permiten detectar correctamente el 90 % de los cánceres gástricos más comunes, específicamente los de tipo intestinal. Estos avances fueron discutidos en el 82º Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, donde el doctor Joaquín Rodríguez abordó el tema de las lesiones precancerosas gástricas. 

Los expertos insisten en la importancia de detectar el cáncer gástrico y establecer los tratamientos adecuados.

Nueve de cada diez cánceres gástricos pueden detectarse de forma correcta

La detección temprana del cáncer gástrico es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y el pronóstico de los pacientes. Según los avances en técnicas como la gastroscopia y la cromoendoscopia, se ha demostrado que aproximadamente nueve de cada diez cánceres gástricos más frecuentes, específicamente los de tipo intestinal, pueden detectarse correctamente. Estos procedimientos permiten evaluar con mayor claridad las lesiones en el tracto digestivo mediante la aplicación de un colorante o el uso de medios digitales.

En el marco del 82º Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que tuvo lugar del 8 al 10 de junio en Sevilla, el doctor Joaquín Rodríguez, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ofreció una charla sobre 'Lesiones precancerosas gástricas'.

Durante esta ponencia, se resaltará la importancia de valorar las técnicas de detección del cáncer gástrico, como la gastroscopia y la cromoendoscopia, en el diagnóstico de las lesiones precancerosas gástricas. Hasta el momento, estas técnicas no han recibido la atención y reconocimiento que merecen en términos de calidad en comparación con otros procedimientos, como la colonoscopia.

El objetivo de la charla fue recomendaciones específicas para detectar las lesiones precancerosas gástricas mediante estas pruebas diagnósticas. Se enfatizó la utilidad de estas técnicas y se resaltó su relevancia en el ámbito médico.

Con avances continuos en la medicina y en la comprensión del cáncer gástrico, se espera que la detección temprana mejore aún más, lo que a su vez puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los pacientes.

El cáncer gástrico: una enfermedad maligna del estómago

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es una enfermedad maligna que se origina en el estómago y se clasifica en dos tipos principales: intestinal y difuso. El tipo intestinal es el más común, representando el 90 % de los casos, mientras que el tipo difuso solo representa el 10 %.

El cáncer gástrico de tipo intestinal sigue una secuencia anatómica llamada "cascada de correa", que describe el proceso de desarrollo del tumor desde su inicio. Según el experto, este tipo de cáncer está asociado a la infección por Helicobacter pylori. En algunos casos, esta infección puede provocar gastritis atrófica, seguida de metaplasia intestinal, displasia y finalmente cáncer.

Sin embargo, gracias a los avances en las pruebas diagnósticas, es posible prevenir esta progresión. El doctor Rodríguez compartirá pautas y orientaciones durante su presentación en el congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) para mejorar la detección y el diagnóstico de las lesiones precancerosas gástricas.

Estas recomendaciones ayudarán a identificar tempranamente las anomalías y lesiones que podrían convertirse en cáncer, permitiendo así un tratamiento más efectivo y mejores resultados para los pacientes.

Añadir nuevo comentario