¿Qué es la Candida Auris? El hongo altamente mortal que está azotando Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2023 - 12:30
Candida Auris en EE.UU.

Lectura fácil

Las alarmas sanitarias han vuelto a saltar en Estados Unidos debido a la propagación de un hongo altamente infeccioso, la Candida Auris. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la expansión de contagios en hospitales y centros de salud esta siendo a un "ritmo alarmante". Actualmente, ya se encuentra presente en 20 Estados diferentes, según The Washington Post, afectando especialmente a Florida, Nueva York, Illinois, Texas, California y Nevada.

Una situación que ya empezó a causar preocupación en 2016 cuando un pequeño brote se registró en algunos hospitales, desde entonces el CDC ha estado rastreando la enfermedad y, según publicaba El Diario NY, los casos por Candida Auris subieron a 2.377 en 2022. De este modo, el CDC informó que los casos se habían llegado a triplicar y que su principal inconveniente era la alta resistencia a los antibióticos más frecuentes para tratar este tipo de infección.

¿Qué es y cómo se contagia la Candida Auris?

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta infección? La Candida Auris es un tipo de levadura (hongo), y es capaz de generar infecciones en nuestro organismo, que pueden llegar a ser bastante graves. Podemos ser portadores sin llegar a experimentar síntomas o desarrollar infecciones, ya que normalmente afectan a personas que tienen la salud especialmente debilitada, debido a factores como la edad, el consumo excesivo de antibióticos u otras patologías previas.

Aunque puede alojarse en zonas como la boca, la garganta, el intestino o la vagina, la Candida Auris dista mucho de la candida común que conocemos, ya que es más peligrosa y no responde a los tratamientos con antimicóticos. De hecho, muchos antibióticos tampoco son capaces de frenar sus efectos, debido a que se han encontrado cepas altamente resistentes en el seguimiento realizado por la CDC entre los años 2020 y 2021.

Este es uno de los principales riesgos que trae consigo la Candida Auris, ya que ha hecho que su porcentaje de mortalidad se eleve hasta cerca del 60 %. También preocupa, y mucho, su facilidad para el contagio, ya que el simple contacto es suficiente para que este ocurra. De momento, los entornos en los que más suelen aparecer infecciones por este hongo son hospitales y residencias de ancianos, principalmente porque en ellos se encuentran personas de riesgo debido a su estado de salud.

¿Cómo prevenirla?

De momento no hay un método cien por cien efectivo para evitar el contagio. Lo principal es no tener contacto con personas que estén sufriendo una infección por Candida Auris y la recomendación general es extremar los hábitos de limpieza, sobre todo el de las manos, ya que son la parte de nuestro cuerpo que mayor facilidad tiene para entrar en contacto con superficies posiblemente contagiadas. Es importante también señalar la dificultad de identificar esta cepa, ya que es muy propensa a generar falsos negativos si no se cuenta con una tecnología específica.

Añadir nuevo comentario