Un análisis de Rosa Cano sobre la pobreza como un problema en la región y sus implicaciones duraderas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2024 - 17:00
Murcia se posiciona como la segunda comunidad más vulnerable

Lectura fácil

Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), solicitó en la Comisión especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional que la Comisión de Prevención de la Pobreza sea responsable de desarrollar la estrategia para combatirla.

Rosa Cano: La pobreza afecta al 30,5 % de los murcianos

En una sesión de la Comisión especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional, Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), ha abogado por asignar a la Comisión de Prevención de la Pobreza la tarea de diseñar la estrategia para combatirla. 

Por otro lado, destacó la amplia representación en esta comisión, que incluye la mayoría de las consejerías del Gobierno regional, la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno.

Cano subrayó la urgencia de actuar, señalando que 167.000 personas están en riesgo grave de exclusión en la región. Subrayó que el 11 % de la población vive con menos de 560 euros al mes, enfrentándose a dificultades para costear vivienda, educación, alimentación y otros gastos básicos. 

Asimismo, citó datos del INE que indican que la pobreza afecta al 30,5 % de la población murciana, convirtiendo a la región en la de mayor pobreza del país. Además, resaltó la falta de capacidad para afrontar imprevistos, con un 46,3 % de los murcianos en esta situación.

Cano también señaló la deficiencia en el desarrollo del Sistema de Servicios Sociales de la Región, evidenciada por una inversión per cápita inferior a la media nacional, lo que dificulta la atención adecuada a quienes la necesitan.

Una de cada tres personas quedan atrapadas en la exclusión y pobreza extrema

Durante la reunión de la Comisión Especial de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Cano, presidenta de la EAPN, pintó un sombrío panorama: una de cada tres personas en la región está atrapada en la pobreza o la exclusión, lo que afecta a unas quinientas mil personas. Esta realidad se traduce en familias monomarentales que luchan por calentar sus hogares o por poner comida en la mesa más de dos veces por semana.

Cano instó a la adopción consensuada de una Estrategia para erradicar la pobreza en la Región de Murcia, que vaya más allá de meras ayudas momentáneas y aborde problemas estructurales como la vivienda y el empleo digno.

¿Qué piensan los partidos políticos?

En cuanto a los representantes parlamentarios, Toñi Abenza del PSOE preguntó sobre el progreso del segundo pacto contra la pobreza y las expectativas del tercero, instando a la creación de un documento que guíe tanto al gobierno como a la sociedad en la lucha contra la pobreza.

Desde el Grupo Mixto, María Marín de Podemos expresó su esperanza de que la nueva estrategia tenga éxito para revertir el alarmante índice de pobreza en la región, mientras que VOX mostró su preocupación por la situación, abogando por medidas que fomenten la creación de riqueza y el establecimiento de empresas en la región.

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Ángel Miralles, destacó un ligero descenso en la pobreza en la región en los últimos años, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para mejorar la situación de los más vulnerables.

Añadir nuevo comentario